Título The Artist. Director Michel Hazanavicius. Intérpretes Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, Penelope Ann Miller. Género Homenaje romántico y fiel al cine mudo.

En la delicada frontera del cine mudo con el sonoro, que los libros de historia sitúan en 1927, con el estreno de El cantor de jazz, se desarrolla la trama del filme francés The Artist, de Michel Hazanavicius. Un momento que marcó la ruina de muchas carreras estelares, solapada con el fulgurante despegue de otras. Voces imposibles en hermosos rostros, incapacidad para desprenderse de exagerados modos teatrales dieron paso a otro concepto de artista, apoyado también en la palabra.

El cine posterior ha homenajeado ese momento de catarsis. Desde Cantando bajo la lluvia, que recogía cómicamente algunos problemas del cambio, a Las vacaciones de M. Hulot, de Tati, o La última locura, de Mel Brooks. Ahí se sitúa, precisamente, este regalo prenavideño de Hazanavicius. Con el merecidísimo premio al mejor actor de Cannes a Jean Dujardin, cuenta la peripecia de una estrella del mudo que ve llegar el fin de su carrera. Un elenco iluminado y un espléndido acompañamiento musical en una emocionante película muda y en blanco y negro, un triple salto mortal sin red, en la era de la tecnología punta.