'The Artist', la propuesta muda y en blanco y negro del cineasta Michel Hazanavicius, parte como favorita en los premios Globos de Oro con seis candidaturas, en una edición en la que Pedro Almodóvar optará al premio al mejor filme extranjero.

El filme francés aspira a hacerse con los galardones a la mejor comedia o musical, al mejor actor (Jean Dujardin) y a la mejor actriz (Bérénice Bejo). También al mejor director, al mejor guión (ambos para Hazanavicius) y a la mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Empatadas en la segunda plaza con cinco nominaciones aparecen las películas 'Los descendientes' y 'Criadas y señoras'. Ambas propuestas se medirán en la categoría de mejor drama junto con 'La invención de Hugo', 'Los idus de March', 'Moneyball: Rompiendo las reglas' y 'War Horse'.

Con cuatro candidaturas aparecen los títulos 'Los idus de marzo', 'Midnight in Paris' y 'Moneyball: Rompiendo las reglas'.

En el área de la dirección -que agrupo tanto películas de drama como comedias o musicales- los nominados son Martin Scorsese por 'La invención de Hugo', -su debut en el 3D-; Woody Allen por 'Midnight in Paris'; Alexander Payne por 'Los descendientes', Michel Hazanavicius por 'The Artist' y George Clooney por 'Los idus de marzo'.

Clooney se presenta además como uno de los protagonistas de los premios, con tres candidaturas.

Además de su nominación como mejor actor por 'Los descendientes', categoría en la que competirá con Leonardo DiCaprio ('J. Edgar'), Michael Fassbender ('Shame'), Ryan Gosling ('Los idus de marzo') y Brad Pitt ('Moneyball: Rompiendo las reglas'), obtuvo otras dos por la dirección y el guión de 'Los idus de marzo'.

En el campo femenino de drama, habrá un gran duelo entre Glenn Close ('Albert Nobbs'), Viola Davis ('Criadas y señoras'), Rooney Mara ('Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'), Meryl Streep ('La dama de hierro') y Tilda Swinton ('We Need to Talk About Kevin').

Dentro del terreno de la comedia y musical 'The Artist' se medirá a '50/50', 'Bridesmaids', 'Midnight in Paris' y 'My Week With Marilyn'.

Los actores candidatos en ese campo son Brendan Gleeson ('The Guard'), Joseph Gordon-Levitt ('50/50'), Ryan Gosling ('Crazy, Stupid, Love'), Owen Wilson ('Midnight in Paris') y Dujardin.

Y las intérpretes aspirantes son Jodie Foster y Kate Winslet, ambas por 'Un dios salvaje', de Roman Polanski, Charlize Theron ('Young Adult'), Kristen Wiig ('Bridesmaids') y Michelle Williams ('My Week With Marilyn').

El galardón a los mejores actores de reparto se lo disputarán Kenneth Branagh ('My Week With Marilyn'), Albert Brooks ('Drive'), Jonah Hill ('Moneyball: Rompiendo las reglas'), Viggo Mortensen ('Un método peligroso') y Christopher Plummer ('Beginners').

Las actrices nominadas en ese campo son Jessica Chastain ('Criadas y señoras'), Janet McTeer ('Albert Nobbs'), Octavia Spencer ('Criadas y señoras'), Shailene Woodley ('Los descendientes') y Bejo por 'The Artist'.

Las películas de animación propuestas para el Globo de Oro fueron 'Las aventuras de Tíntín', 'Arthur Christmas', 'Cars 2', 'El Gato con botas' y 'Rango'.

En la categoría de mejor película de habla no inglesa está Pedro Almodóvar, en su séptima nominación a los Globos de Oro, por 'Lapiel que habito'.

Sus rivales serán 'The Flowers of War' (China), de Zhang Yimou, 'In The Land of Blood and Honey' (EEUU) -el debut como directora de Angelina Jolie, rodad en Bosnia-, 'El chico de la bicicleta' (Bélgica), de los hermanos Dardenne, y 'Nadir y Simin, una separación' (Irán), de Asghar Farhadi.

La estatuilla dorada al mejor guión saldrá de la terna entre Woody Allen ('Midnight in Paris'), George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon ('Los idus de marzo'), Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash ('Los descendientes'), Steven Zaillian y Aaron Sorkin ('Moneyball: Rompiendo las reglas') y Hazanivicius ('The Artis').

El anuncio de este jueves tuvo lugar en el hotel Beverly Hilton, de Los Ángeles (California), en un evento presentado por Sofía Vergara, Woody Harrelson y Gerard Butler.