El director Fernando Colomo concluye esta semana el rodaje de "La Banda Picasso" en Budapest (Hungría), tras más de un mes y medio de filmación en la ciudad "que más se parece al París de principios del siglo XX".

La nueva película del autor de Los años bárbaros y Al Sur de Granada se basa en los años jóvenes del pintor malagueño en la capital francesa, entre 1907 y 1911, cuando fue detenido junto a su amigo Guillaume Apollinaire por el robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París. De este suceso que mantuvo en vilo al mundo, se han cumplido 100 años el pasado mes de agosto y todavía a día de hoy siguen apareciendo informaciones sobre los implicados.

La banda Picasso era el nombre con el que se conocía en París al grupo de amigos del autor de Las señoritas de Avignon, que componían, además del crítico y poeta Apollinaire, Max Jacob, el escultor catalán Manolo Hugué, los también pintores Georges Braque y Marie Laurencin, y su compañera, Fernande Olivier.

Producida por Beatriz de la Gándara para Colomo Producciones Cinematográficas, cuenta entre los principales miembros del equipo técnico con el premiado director de fotografía José Luis Alcaine (Medalla de la Academia de Cine 2011) y con el director de arte canadiense nominado al Oscar 2010 por La Reina Victoria, Patrice Vermette.

La Banda Picasso reúne a una quincena de actores internacionales, entre ellos a los españoles Ignacio Mateos (Pablo Picasso) y Jordi Vilches (Manolo Hugué), a quienes acompañan los intérpretes franceses Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob), Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), Louise Monot (Marie Laurencin), Stanley Weber (Georges Braque), Thomas Jouanet (Henri-Pierre Roché), Alexis Michalik (Barón) y Tony Gaultier (Henri Matisse). Además, se encuentran también en el reparto el norteamericano afincado en París, David Coburn (Leo Stein), y las actrices rumanas Cristina Toma (Gertrude Stein) y Eszter Tompa (Alice Toklas).

Sinopsis

Paris 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Picasso y Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman "el Barón" quien, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, "Las señoritas de Avignon". Pablo es español, Guillaume, polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una "banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos"€