Noticias | Cine

Aniversario

Siete películas que retrataron el horror nuclear de Hiroshima

El cine, sobre todo el nipón, ha reflejado la tragedia vivida tanto allí como en el bombardeo de Nagasaki hace ahora 70 años
06-08-2015 14:26
0 votos
Imagen de 'Lobezno Inmortal' del ataque a Hiroshima. Youtube

Imagen de 'Lobezno Inmortal' del ataque a Hiroshima. Youtube

Este jueves se cumplen 70 años del primer ataque nuclear de la historia. El 6 de agosto de 1945, hace 70 años, el bombardero B-29 estadounidense Enola Gay lanzó la bomba atómica 'Little Boy' sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

El bombardeo de Estados Unidos contra el Imperio japonés destruyó el 90 por ciento de la ciudad y acabó con 80.000 personas instantáneamente. Una cifra que era solo el principio, ya que los efectos de la radiación seguían muy presentes después, generando más víctimas por las enfermedades.

En las décadas posteriores, el cine -especialmente el nipon- ha reflejado el horror vivido, tanto allí como en el bombardeo de Nagasaki. Cuando se cumplen 70 años de la bomba atómica de Hiroshima, repasamos 7 películas que han retratado la tragedia nuclear en Japón.

'Los niños de Hiroshima' (Kaneto Shindo, 1952)

Una de las primeras cintas que se atrevió a abordar lo sucedido. Cuatro años después de la masacre de Hiroshima, una joven vuelve a su lugar de nacimiento. Takako deberá hacer frente a los efectos de la bomba, mientras explora la ciudad en busca de sus viejos amigos.

'Hiroshima' (Mori Masaki 1983)

Película japonesa de animación que narra el día a día de un estudiante japonés de primaria, Gen Nakazawa, que sobrevive al bombardeo atómico de Hiroshima. Tras el brutal ataque, el pequeño deberá aprender a tratar con esa terrible situación, sin perder su fe en la humanidad.

'Hiroshima Mon Amour' (Alain Resnais, 1959)

Una joven actriz francesa pasa la noche con un japonés en Hiroshima, donde ella ha sido enviada para filmar una película sobre la paz. La relación entre ambos se convierte en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado.

Un clásico de la "nouvelle vague" sobre amor, memoria y olvido, dirigida por Alain Resnais y que se alzó con una nominación a los Oscar a mejor guión original.

'Rapsodia en agosto' (Akira Kurosawa, 1991)

Esta cinta se centra en tres generaciones y sus respuestas al bombardeo atómico de Japón. Una anciana, que perdió a su marido durante el bombardeo a la ciudad de Nagasaki en 1945, se queda cuidando a sus cuatro nietos que han nacido mucho después del horror. Sus padres, sin embargo, son niños criados en la posguerra.

'Creadores de sombras' (Roland Joffé, 1989)

Esta cinta estadounidense, protagonizada por Paul Newman, narra el proyecto de Estados Unidos para construir la primera bomba atómica de la historia, antes de que lo hagan los alemanes.

El llamado Proyecto Manhattan, que sería el germen de las bombas no estuvo exento de incidentes. El título original 'Fat Man and Little Boy' hace referencia a los dos nombres en clave de las bombas que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki.

'Lluvia Negra' (Shoei Imamura, 1989)

Algunos de los habitantes de una población cercana a Hiroshima se acercan a la ciudad, tras el estallido de la bomba atómica. Entre ellas está Yasuko que, al igual que sus vecinos, se ve sorprendida por una lluvia negra de las particulas radiactivas procedentes de la explosión.

Cinco años después del ataque,  la joven es rechazada por muchos hombres por el miedo a que esté contaminada.
 

'Lobezno Inmortal' (James Mangold, 2013)

Terminamos el repaso con un guiño al cine más actual y comercial, pero en la que los bombardeos de Nagasaki son cruciales en el pasado (y futuro) del protagonista.

En el arranque de su segunda película en solitario Lobezno, el personaje encarnado por Hugh Jackman, se encuentra en Japón donde salva a un soldado japonés de morir tras la explosión nuclear, una deuda que el compañero de Logan se encargará de devolverle... varios años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El músico, pianista y compositor Júlio Resende llega el 7 de agosto al Teatro Colón de A Coruña, dentro del ciclo Selección Noroeste, del Festival Noroeste Estrella Galicia 2019.  Desde LA OPINIÓN sorteamos 3 premios de 2 entradas.

Desde el jueves 8 hasta el sábado 17 de agosto llega a A Coruña la OKTOBERFEST. Desde LA OPINIÓN queremos celebrar esta fiesta sorteando 50 invitaciones para que disfrutéis de una jornada festiva en compañía.

De cine

Deja tu comentario
El actor, icono de la contracultura por 'Easy Rider', ha fallecido a los 79 años por [..]
Deja tu comentario
La Familia Manson es una parte significativa de la trama del filme 'Érase una vez en Hollywood' [..]
Deja tu comentario
El director de 'Titanic' estrenará próximamente un último 'Terminator' y cuatro [..]

Fotos de cine

Amor a segunda vista
Amor a segunda vista
Amor a segunda vista
Amor a segunda vista
Amor a segunda vista

Amor a segunda vista

De la noche al día, Rafael amanece en un mundo donde nunca ha conocido [..]

Prev
Next