Juan Antonio Bayona lleva años moviéndose con naturalidad por los grandes estudios de Hollywood y la escena internacional. Grandes éxitos como ´El orfanato´ (2007), ´Lo imposible (2012) o ´Un monstruo viene a verme´ (2016) han llevado al director catalán a hacerse un hueco entre los grandes.

Esta semana el realizador que ha enamorado al mismísimo Steven Spielberg vuelve por la puerta grande a los cines. Bayona estrena ´Jurassic World: El reino caído´, el regreso de una de las sagas más taquilleras de los últimos años.

Esta película, que con sus más de 200 millones de dólares se ha convertido ya en la más cara dirigida por un español, sitúa a Bayona ante el reto de seguir cosechando éxitos en su corta pero aclamada carrera como director.

Pero J. A. Bayona cuenta con un pasado reciente que nada tiene que ver con los éxitos que ha dirigido. El de Sabadell se dio conocer por los amantes de la música allá por la década de los 2000, aunque un par de años antes ya rodó sus primeros videoclips.

Y es que cuando tenía poco más de 20 años el director firmó su primer contrato audiovisual con OBK. Junto al mítico dúo catalán rodó nada más y nada menos que trece videoclips. El último de ellos, ´Yo no me escondo´, lo rodó en 2008, cuando ya era conocido por ´El Orfanato´.

Aunque el primero de esos vídeos vio la luz en 1998 (´A contrapié´), no fue hasta el año 2000 que Bayona fue reconocido por el gran público gracias a ´Tú sigue así´. Esta canción no sólo supuso el renacer de OBK, sino que además llevó al director a ganar numerosos premios por el impacto visual y la crítica social de su video. El más importante de ellos fue el premio Ondas al mejor videoclip.

Además de a esta, J. A. Bayona puso imagen a algunas de las canciones más conocidas de OBK, como ´De que me sirve llorar´, ´Historias de amor´ (los dos en 1998), ´El cielo no entiende´ o ´Falsa moral´ (Ambos en el 2000).

El éxito de Bayona con OBK hizo que muchos otros grupos que nada tenían que ver con el ´synth-pop´ del dúo catalán se fijaran en él. Uno de los más conocidos de la época, Camela, convirtió al de Sabadell en su director de cabecera. De hecho, él estuvo detrás de la estética del viejo oeste que nos regaló el videoclip de ´Cuando zarpa el amor´ (2004), uno de los más conocidos del grupo. Pero no fue el único.

Dioni, Ángeles y Miguel Ángel también contaron con Bayona para rodar, entre otros, ´Nunca debí enamorarme´ (2003) o ´El calor de mi cuerpo´ (2004).

J. A. Bayona tuvo también el privilegio de dar vida a ´Como repartimos los amigos´ (2001), el tema con el que Ella Baila Sola dijo adiós a su público. En este video el director mezcló imágenes reales con dibujos de estética cómic obra del artista Juanjo Sáez.

Otros de los artistas que pueden presumir de haber trabajado con Bayona han sido Tontxu, Lolita, Rosario, Hevia, Carlos Jean, Enrique Bunbury, Nena Daconte o el mismísimo Raphael.

La última andadura de Bayona en el mundo de la música fue en 2012 gracias al grupo británico Keane y su ´Disconnected´. Este videoclip llegó solo unos meses antes de que se estrenara ´Lo imposible´, la cinta que se ha convertido en su mayor éxito internacional hasta la fecha y que le ha llevado a codearse con los más grandes de la meca del cine.