Las películas 'Campeones', de Javier Fesser, 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta y 'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen, serán las finalistas de los Premios Forqué en la categoría de mejor largometraje de ficción/animación.

Este galardón está dotado con un premio económico de 30.000 euros. Así lo ha anunciado la organización de estos premios, que otorgan los productores españoles de EGEDA y se entregarán en una gala el próximo 12 de enero en Zaragoza, en un acto celebrado en Madrid en el que también se han dado a conocer los nominados en otras categorías.

Categorías

Así, en la categoría de mejor interpretación masculina están nominados Antonio de la Torre, por 'El Reino', Javier Bardem por 'Todos lo saben', Javier Gutiérrez por 'Campeones' y José Coronado por 'Tu hijo'.

Al Premio Forqué a mejor intérprete femenina optarán Alexandra Jiménez por 'Las distancias', Bárbara Lennie por 'Petra', Eva Llorach por 'Quién te cantará' y Penélope Cruz por 'Todos lo saben'.

Los premios a mejor interpretación votados por la prensa especializada están dotados por la Fundación AISGE con 3.000 euros para cada premiado.

Promoción del cine español

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha reivindicado la importancia de promocionar el cine español "a través de todas las plataformas posibles actuales y venideras", además de recordar la "lucha incansable por la protección de derechos de los creadores". Cerezo ha recordado que en la anterior edición el retorno publicitario de imagen para patrocinadores duplicó las cifras y el impacto económico de la gala superó los 12 millones de euros.

Otros nominados son al Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, cuenta entre sus finalistas con 'Apuntes para una película de atracos', de Elías León Siminian; 'Camarón: Flamenco y Revolución', de Alexis Morante; 'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo De Oliveira y 'El silencio de otros', de Robert Bahar, Almudena Carracedo.

Las siguientes tres obras competirán por el premio, dotado con 3.000 euros, al Mejor Cortometraje: '9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera; 'Cerdita', de Carlota Pereda y 'Matria', de Álvaro Gago. Además, tres películas aspiran a lograr el Premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: 'Campeones', de Javier Fesser; 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría y 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar.

En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.