Con un vídeo en el que los presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril simulan volver a su casa en coche tras haber presentado una estrambótica gala, con galardones disparatados como uno para Carles Puigdemont o el premio Harvey Weinstein, ha dado comienzo la gala número 33 de los Goya.

Goya 2019 | Alfombra roja

Los protagonistas de 'Campeones' han sido los encargados de entregar el Goya a la mejor actriz de reparto. El galardón se lo ha llevado finalmente Carolina Yuste, que se ha impuesto en la categoría a Ana Wagener, Anna Castillo y Natalia de Molina.

En "Carmen y Lola", Yuste es Paqui, la trabajadora social que ayuda a la pareja de gitanas lesbianas protagonistas de la película; es su apoyo y el soplo de aire fresco y normalidad que las chicas necesitan, anuladas por la opresiva presencia de sus familias y entorno.

En los siguientes compases de la gala, 'La sombra de la ley' se ha llevado el Goya a la mejor fotografía y 'El reino' el galardón al mejor montaje y el de mejor guion original, los dos primeros premios a los que estaba nominada.

Jesús Vidal (León, 1975) se ha hecho hoy con el Goya al mejor actor revelación por su papel en "Campeones" de Javier Fesser, en la que interpreta a uno de los jugadores del equipo de baloncesto que entrena Javier Gutiérrez. "Ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho", ha dicho Vidal al recoger el premio y ha mencionado tres palabras: "inclusión, diversidad, visibilidad".

Rosalía ha sido una de las primeras artistas en actuar en la gala de los Goya 2019. La catalana lo ha hecho versionando junto a un coro el tema 'Me quedo contigo' de los Chungitos'.

Eva Llorach se ha impuesto a Gloria Ramos, Rosy Rodríguez y Zaira Romero en la categoría de mejor actriz revelación por su papel en 'Quién te cantará'.

La gala, que se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla por primera vez en la historia de los premios, comenzó pasadas las 22.00 horas con ese vídeo realizado por El Terrat, responsables también del guion que levantarán en el escenario Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Las películas 'El reino' y 'Campeones' lideran con 13 y 11 nominaciones, respectivamente, la 33 edición de los Premios GoyaPremios Goya, que se entregarán este sábado 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla en una gala que estará conducida por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente.

'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, y 'Campeones', de Javier Fesser, aspiran al Premio Goya a Mejor Película, categoría en la que competirán con 'Carmen y Lola', de Arantxa Echeverría, 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta. Asimismo, Sorogoyen, Fesser, Farhadi y Lacuesta competirán por el premio a Mejor Dirección.

Echeverría, por su parte, podría hacerse con el Goya a Mejor Dirección Novel, al igual que Andrea Jaurrieta ('Ana de día'), Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre') y César Esteban Alenda y José Esteban Alenda ('Sin fin'). Las cineastas celebran la mayoría de mujeres en esta categoría aunque lamentan su ausencia en otros apartados y los problemas que tienen las mujeres para afrontar una segunda película.

En el apartado interpretativo, Susi Sánchez ('La enfermedad del domingo'), Najwa Nimri ('Quién te cantará'), Penélope Cruz ('Todos lo saben') y Lola Dueñas ('Viaje al cuarto de una madre') competirán por el Goya a la Mejor Actriz.

Antonio de la Torre ('El reino'), Javier Gutiérrez ('Campeones'), Javier Bardem ('Todos lo saben') y Jose Coronado ('Tu hijo'), por su parte, pelearán por el premio en el apartado masculino. Juntos suman un total de 21 nominaciones y 9 premios y, pase lo que pase, Javier Bardem seguirá ostentando el privilegio de ser el actor más premiado en la historia de estos galardones con un total de cinco cabezones.

'Roma', de Alfonso Cuarón, es una de las películas candidatas a hacerse con el Goya a Mejor Película Latinoamericana y es, además, la primera cinta producida íntegramente por Netflix que aspira a los Goya.

Los galardones más importantes del cine español salen por segunda vez de Madrid, después de que en el año 2000 Barcelona acogiera la gala de estos premios, a la que acudió el ahora Rey de España Felipe VI.

Finalmente, los cabezones de los Premios Goya llegarán este sábado y no este viernes, tal y como estaba previsto, al Fibes. Según ha explicado a Europa Press la coordinadora del Departamento de Coordinación, Premios Goya y Atención al académico, Nieves Martínez, las esculturas viajarán desde el taller en el que se realizan, en Torrejón de Ardoz (Madrid) en un furgón blindado y custodiado y permanecerán vigiladas en todo momento hasta su entrega.

Amenábar y Bayona rinden homenaje a Ibañez Serrador

Uno de los momentos más especiales de la gala será el tributo que Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019, galardón que recibió en la Fiesta de Nominados.

A este homenaje se sumará el recuerdo a los profesionales que fallecieron en 2018, entre ellos la entonces presidenta de la Academia de Cine Yvonne Blake; un emotivo momento con la imitación del guionista y humorista Raúl Pérez; el número protagonizado por Berto Romero y David Broncano; así como el monólogo inicial con el que se repasará el cine español en el último año.

Según datos de la organización, la gala contará con 3.200 espectadores, 1.000 académicos acreditados, cuatro veces más de los que se acreditan en otras ediciones, y más de 300 medios nacionales e internacionales.

En esta edición, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) denunciará la violencia machista con 2.500 abanicos rojos que repartirá a los invitados con el lema 'Ni una menos', que se sumará al lema 'Más mujeres' que ya lucieron el año pasado en la alfombra roja.

José Guirao, Pablo Casado, Juanma Moreno y Susana Díaz

La 33 edición de los Premios Goya no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni con la de los Reyes ni tampoco con ningún representante de Vox, ya que, según han señalado a Europa Press fuentes de la Academia de Cine, no se ha cursado invitación a Vox, como tampoco se ha cursado a otros partidos como Compromís, ERC o Bildu.

Por parte del Gobierno acudirán el ministro de Cultura, José Guirao, junto con la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, además de la directora del ICAA, Beatriz Navas. Asimismo, también está prevista la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del presidente del PP, Pablo Casado, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

También asistirá la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además, en representación de Podemos acudirá a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique, y desde Ciudadanos irá la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz.

Una semana antes de la gala, algunos estudiantes denunciaron en redes sociales la oferta de prácticas sin remunerar para esta 33 edición. La organización de dichas prácticas argumentó que se trataba de "prácticas curriculares" por las que los alumnos reciben créditos mientra s que desde la Academia de Cine aseguraron que todas las personas que participan o colaboran en la Gala, tanto "si lo hacen de forma remunerada como desinteresadamente", tienen "protegidas" sus condiciones de colaboración y "sus derechos laborales completamente cubiertos explícitamente aceptadas por ambas partes".

Preguntado al respecto, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, afirmó no conocer "en detalle" esta oferta aunque se mostró "a favor de que el trabajo se remunere". En cualquier caso, recordó que "existe la figura de voluntario y becario sin remunerar"