Los Premios Goya 2019 se entregaron este sábado en Sevilla. Buenafuente y Abril han conducido una gala en la que se han reído de todo sobre todo de ellos mismos. Todos han recibido dardos en una noche con discursos reivindicativos como los de Jesús Vidal, de "Campeones", o el de Eva Llorach por la presencia de la mujer y con la poética Rosalia cantando "Me quedo contigo".

En una gala que ha querido ser elegante, ágil y poco arriesgada, en la que se ha hablado también de los limites del humor, y en la que Andreu Buenafuente y Silvia Abril han comenzado por el final con unas imágenes en las que se les veía huyendo de la gala perseguidos por el director de la Academia de Cine, Marino Barroso, y de un montón de actores "por haberse cargado la fiesta del cine español".

54

Las imágenes de la gala de los Goya 2019

Pasada ya la prueba de la introducción, la gala de los Goya se ha desarrollado en un escenario elegante que parecía la pantalla de un cine estadounidense con cortinas rojas de terciopelo que recordaba la película "La Rosa Púrpura de El Cairo", de Woody Allen.

Y así la ironía y los dardos de la pareja de cómicos han comenzado a disparar por todos los lados pero sin herir de muerte: "Queremos agradecer la confianza a la Academia y a Mariano Barroso, un presidente que fue elegido en el mes de junio. Un Mariano que entra por otro que sale. Los Marianos son dos presidentes que han hecho muchísimo por la ficción en este país", ha subrayado Buenafuente.

O también Abril, que se ha cambiado tres veces de vestido y ha pasado del negro, al rojo y al amarillo, ha espetado: "Para una mujer de mediana edad presentar los Goya es la manera más fácil de conseguir un trabajo en el cine español!".

Buenafuente ha tenido también para el político de Podemos Pablo Chenique alguna pullita: "Un político muy cinematográfico, ¡su vida es un traveling!".

Pero uno de las apariciones más sorpresivas de la Gala ha sido la del periodista y exministro de Cultura (asumió la cartera menos de una semana), Maxim Huerta, quien ha se ha reído de sí mismo al entregar el Goya al mejor cortometraje de ficción: "No se preocupen, ya saben que soy breve" ha espetado al presentar el premio.

Y así ha comenzado una entrega de premios en los que las favoritas de la noche, "El Reino", de Rodrigo Sorogoyen, se ha llevado siete estatuillas.

Y "Campeones", la comedia blanca sobre la inclusión de discapacitados, de Javier Freser, se ha llevado el premio más importante a la mejor película; actor revelación para Jesús Vidal y canción para "Este es el momento", de Coque Malla.