El público estadounidense tiene muy claro cuál es su favorita para alzarse con el máximo galardón en la 91ª edición de los premios Oscarsy su elegida dista mucho de las favoritas de la crítica, puesto que ha sido 'Black Panther' la candidata preferida por los espectadores, seguida muy de cerca por los otros estrenos comerciales que aspiran a la dorada estatuilla, 'Ha nacido una estrella' y 'Bohemian Rhapsody'.

Ha sido el periódico USA Today el que ha publicado una encuesta realizada por la web de venta de entradas Fandango en la que han consultado a más de 3.000 espectadores que asisten con frecuencia a salas de cine. Según este estudio estadístico, el taquillazo de superhéroes de Marvel obtuvo el 24% de apoyo cuando se le preguntó al público cuáles de los filmes nominados debía llevarse el Oscar a la mejor película

Black Panther hizo historia al ser la primera cinta de superhéroes en aspirar al Oscar al mejor largometraje del año, justo en una edición en la que los miembros de la Academia han abierto la mano, nominando a propuestas de índole más comercial. De hecho, son precisamente otros dos taquillazos los que completan el podio del público, puesto que en segundo lugar quedó el drama musical 'Ha nacido una estrella', con un 19% de apoyo y en el tercer puesto fue para 'Bohemian Rhapsody', con un 18%.

En palabras de Erik Davis, editor jefe de Fandango, la elección popular de la cinta de Marvel es una forma de recordar que "el entretenimiento también puede ser muy significativo" y que puede "cambiar tanto la vida de la gente, como también el mundo".

Las favoritas delos Oscars 2019 de los académicos

Estos datos contrastan con los de la crítica, evidenciando una clara fractura entre los gustos del público mayoritario y los de la prensa y los académicos. Por ejemplo, 'Roma' y 'La favorita', ambas líderes en las nominaciones de la 91ª edición de los premios Oscar, obtuvieron apenas el 7% y el 6% de apoyo respectivamente. Más atrás estuvo la sátira política de Adam McKay, 'El vicio del poder', que con solo un 4% de los votos, se convierte en la cinta menos valorada por el público. Entre medias quedaron 'Green Book' (14%) e 'Infiltrado en el KKKlan' (8%).

No es la primera vez que la encuesta realizada por USA Today muestra la completa desconexión entre las favoritas de los académicos y el público. En 2015, la favorita de los espectadores fue 'El francotirador', mientras que la ganadora fue 'Birdman'; lo mismo sucedió en 2016, cuando la audiencia se decantó por 'El renacido' y la que acabó llevándose el premio gordo fue 'Spotlight'; también se repitió en 2017, con 'Figuras ocultas' como la elegida por el voto popular, mientras que 'Moonlight' fue la que dio la sorpresa.

Solo en 2018 fue cuando los miembros de la Academia y el público se pusieron de acuerdo, puesto que la ganadora de la encuesta fue 'La forma del agua', que también fue la que triunfó en los Oscar.