Este 2 de mayo se celebra el Día Mundial Contra el Acoso Escolar para recordar que aún sigue siendo uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las escuelas de países de todo el mundo.

En incontables ocasiones, el cine se ha hecho eco de esta situación que, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha dado lugar a nuevos tipos de 'bullying'. Descubrimos a continuación 10 películas sobre el bullying que todos deberíamos ver:

1. El país del miedo (2015)

Dirigida por el español Francisco Espada, 'El País del Miedo' cuenta la historia de Carlos, un hombre pacífico que ve alterada su vida cuando Marta, una niña de sólo 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre.

2. Klass (2007)

El intenso dramatismo del acoso escolar se ve reflejado a la perfección en esta película dirigida por Ilmar Raag y protagonizada por Vallo Kirs, Part Uusberg y Lauri Pedaja.

El film se basa en la masacre que tuvo lugar en la Escuela Secundaria de Columbine, donde dos jóvenes, Eric Harris y Dylan Klebold, asesinaron a 15 estudiantes e hirieron a otros 24, siendo la quinta peor matanza en un centro educativo en Estados Unidos.

3. Bullying (2009)

Jordi es un joven de 15 años que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida, tras el fallecimiento de su padre. Sin embargo, el destino le reserva una cruel sorpresa cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto: deberá enfrentarse a personas que se alimentan del dolor humano.

4. Precious (2009)

El realizador estadounidense Lee Daniels nos muestra en 'Precious' una historia que abarca algunos de los aspectos más escabrosos de la sociedad actual. Racismo, homofobia, abusos sexuales y acoso escolar están presentes en la vida de Claireece Precious Jone, una joven obesa y analfabeta, que tendrá que hacer frente a la cruda realidad que persiste en su entorno. El film se alzó con dos estatuillas 'Óscar' en el año 2010.

5. Cobardes (2008)

Guille es, en apariencia, un chico como muchos otros: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Pero muy pronto descubre que actuar de 'chulito' en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima, Gabriel, para pasar el día acosándolo con sus amigos. La película está dirigida por José Corbacho y Juan Cruz.

6. Fuerte apache (2006)

Película española comandada por Mateu Adrover que narra fielmente la realidad de los centros de acogida de menores. Con apariencia de documental, la película proyecta el pesimismo de Toni Darder (Juan Diego) al sentir sobre sus espaldas la pesada carga del fracaso como educador de un centro tutelado. La aparición de Tariq, un niño magrebí de la calle, puede que ayude a mejorar sus circunstancias personales.

7. Despues de Lucía (2012)

'Después de Lucía' ocupa un puesto privilegiado entre las mejores aproximacions que se han podido hacer del 'bullying' en la gran pantalla. El film cuenta la historia de Alejandra, una joven que se muda con su padre a Méxido D.F, donde muy pronto comenzará a tener problemas en su nuevo colegio.

8. Evil (2003)

Eric es un joven de 16 años corrompido por la violencia y el conflicto tras ingresar en un internado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel 'reinado del terror' sobre los estudiantes más jóvenes.

9. Ben X (2007)

Película belga dirigida por Nic Balthazar que narra la experiencia de acoso de Ben, el 'raro de la clase'. Incorprendido en el colegio, callado, retraído y con claros rasgos autistas, Ben se refugiará cada tarde en un juego de rol por internet. La historia se basa en un caso real que terminó en suicidio en la ciudad belga de Gante.

10. American Yearbook (2004)

Will Nash es un joven americano cuyos sueños y aspiraciones pasan a segundo término cuando comienza a ser acosado por un par de jóvenes en su escuela. Pero su vida está destinada a dar un giro dramático cuando conoce a Chance, un estudiante que también ha sufrido 'bullying' en numerosas ocasiones.