Con la muerte Peter Mayhew los fans de 'Star Wars' dicen adiós a otro pedacito de historia de la saga más popular de la historia del cine. El actor, que falleció a los 74 años, dio vida a Chewbacca, el fiel amigo de Han Solo, y fue uno de los personajes más queridos de todo el universo creado por George Lucas.

Mayhew fue el encargado de dar vida a este personaje en las tres primeras entregas de la franquicia y volvió a ponerse el traje del Wookiee en El despertar de la Fuerza, en la primera aparición de su doble de cuerpo, el actor y jugador de baloncesto Joonas Suotamo. Éste sustituyó a Mayhew a partir de Los últimos jedi, y encarnó al guerrero wookie en el spin-off Han Solo: Una historia de Star Wars.

A pesar de la importancia del personaje que Mayhew interpretó en la saga, Chewie es, para muchos, un desconocido. Además de ser un gran piloto y tener unas excepcionales habilidades para reparar naves, Chewbacca esconde otros secretos que quizá desconocías:

Inspirado en el perro de George Lucas

Para crear Chewbacca George Lucas se inspiró en su perro Indiana, un Alaskan Malamute. Según el director, el perro siempre se sentaba en su coche como un copiloto y la gente lo confundía con una persona. Otro de los personaje de Lucas, Indiana Jones, le debe su nombre a la mascota del cineasta.

Nombre de origen ruso

Parece que el wookiee le debe mucho a los perros, y no sólo a la mascota de George Lucas. El nombre del inseparable amigo de Han Solo tiene origen ruso. Chewbacca deriva de la palabra rusa 'Sobaka' que significa perro.

Su edad

La edad de la especie Wookiee es muy diferente a la de los humanos. En el Episodio IV de Star Wars, Una nueva esperanza, Chewei tenía 200 años.

El traje de Chewie

Para la trilogía original (y el especial televisivo de Star Wars) el traje en el que se enfundó Peter Mayhew estaba hecho de pelo real de yak y conejo que se cosió sobre una base de mohair. En su siguiente aparición en el Episodio III, el traje fue mejorado y contaba con un sistema de refrigeración para que Mayhew no sufriera golpes de calor.

Su voz

El encargado de crear "la voz" de Chewbacca fue Ben Burtt, que como base grabó a un oso negro llamado Tarik del zoo de San José en California. Después se añadieron los sonidos de una morsa, un león y un tejón. El resultado es la lengua 'shyriiwook' que Han Solo parece entender muy bien.

Medalla al valor

Muchos fans se indignaron porque Chewbacca no recibió la medalla al valor que sí se le otorgó a Luke Skywalker y a Han Solo en Una nueva Esperanza. MTV decidió que Chewei era merecedor de un premio y en 1997 durante la gala de los MTV Movie Awards, le otorgaron el Premio a toda su carrera que recogió Mayhew de las manos de la Princesa Leia (Carrie Fisher). Su discurso de agradecimiento que duró 16 segundos fue, como no podía ser de otra forma, en el idioma de los wookiees.

La familia de Chewie

En el especial televisivo de Star Wars, descubrimos que Chewie era un padre de familia. Su mujer se llamaba Mallatobuck y su hijo Lumpawaroo. También conocimos a su padre Attichitcuk. En el especial Chewie visita su planeta Kashyyyk acompañado de Han para celebrar el Día de la Vida, una festividad wookiee.