Marvel Studios y Sony Pictures no han llegado a un acuerdo para renovar la alianza que permitía que Spider-Man, personaje de Marvel pero cuyos derechos cinematográficos están en posesión de Sony, apareciera junto a Iron Man, Hulk, Capitana Matvel, Thor y compañía en las películas de Vengadores y el resto del Universo Cinematográfico Marvel.

Así lo informó Deadline, que adelantó que Kevin Feige no produciría ningún proyecto futuro del trepamuros después de que los estudios no llegaran a un acuerdo respecto al futuro del personaje. Durante los últimos meses, Disney, la matriz de Marvel Studios, ha reclamado un aumento de los emolumentos que percibe por las películas en solitario de Spider-Man, algo a lo que Sony se ha negado.

Tras el éxito de Lejos de casa, que superó los 1.000 millones de dólares en taquilla, la Casa del Ratón reclama un reparto equitativo de los beneficios por el personaje, con una co-financiación 50/50. Algo a lo que Sony se ha negado, ofreciendo otras divisiones que no han contentado a Disney.

Hasta la fecha, Marvel percibía un 5% de la taquilla de las películas de Spider-Man en solitario, de ahí el comienzo de las negociaciones. Además, Disney pretendía ampliar el acuerdo a todas las películas del 'Universo Spider-Man' que Sony tiene en marcha, incluyendo spin-offs como Morbius o Kraven, así como la secuela de Venom.

Todo ello con Kevin Feige, máximo responsable de Marvel Studios y uno de los grandes defensores de Spider-Man que había ejercido de productor ejecutivo en las dos películas protagonizadas por Tom Holland, desvinculado totalmente del futuro del personaje.

Una gran pérdida para el UCM... pero no definitiva después de la compra de Fox. Y es que ahora Feige y el resto su equipo creativo están involucrados de lleno en la llegada de Los 4 Fantásticos, los X-Men y Deadpool al Universo Marvel, así como los planes de futuro del estudio en la gran y pequeña pantalla.

Las negociaciones no están rotas

Sony ha lamentado no haber llegado a un acuerdo para que Feige siga al frente de las películas del héroe arácnido: "Estamos decepcionados, pero respetamos la decisión de Disney de que [Kevin Feige] no continúe como productor de nuestra próxima película de Spider-Man", explica el estudio en un comunicado.

"Esperamos que esto pueda cambiar en el futuro, pero entendemos que las nuevas y numerosas responsabilidades que Disney le ha dado [a Kevin Feige] -incluyendo las nuevas propiedades de Marvel- no le permiten tener tiempo en propiedades intelectuales que no poseen", continúa.

Que Sony exprese públicamente su deseo de que, incluso tras este desacuerdo, Kevin Feige pueda volver a involucrarse en la franquicia, indicaría que las negociaciones no están cerradas. Quizá Spider-Man aún pueda continuar siendo parte del UCM, pero todo dependerá de las cesiones de ambos estudios en este pulso de poder.

"Kevin es magnífico, y le estaremos eternamente agradecidos por su ayuda y guía, así como apreciamos el camino que nos ha ayudado a labrarnos y por el que continuaremos", concluye el texto. Un camino que, según las últimas informaciones, incluye planes con al menos dos nuevas películas de Spider-Man.

Peter Parker en el UCM

Desde que Spider-Man hizo su primera aparición en el UCM en Capitán América: Civil War, Tom Holland le ha encarnado en hasta cinco ocasiones. Sus dos entregas en solitario, Homecoming y Lejos de casa -la película del trepamuros más taquillera de la historia-, tuvieron un recibimiento positivo entre crítica y público.

Además, Spidey ha aparecido en las dos últimas entregas de Vengadores, Infinity War y Endgame. De hecho, el personaje parecía clave en el futuro del Universo Marvel como aparente sustituto de Iron Man, más aún después de las tremendas revelaciones finales de Lejos de casa. Algo que no se materializaría en el UCM si, finalmente, la ruptura de estas negociaciones fuera definitiva.

Sony tiene la intención de seguir adelante con su franquicia más exitosa, sea con o sin Kevin Feige y el apoyo de Marvel. En principio, John Watts seguiría en la dirección de los próximos proyectos, y Tom Holland continuaría dando vida a su carismático Peter Parker, según los planes del estudio. Algo que tampoco queda claro, dada la predisposición de Holland a formar parte del universo cinematográfico de la Casa de las Ideas.