La película 'Nuestras madres' del belga guatemalteco César Díaz, un filme en español sobre los desaparecidos en Guatemala como consecuencia del conflicto armado, representará a Bélgica en la carrera por el Óscar a la Mejor Película Internacional en la próxima edición de estos premios.

Un jurado de profesionales flamencos y francófonos del cine escogió esta película, el primer largometraje de ficción de César Díaz, por la "universalidad" de su argumento y la temática social "que presenta con modestia y precisión", informó en un comunicado la agencia para la promoción en el extranjero de la industria audiovisual de Valonia y Bruselas.

La ópera prima del director recoge la historia de un joven antropólogo que trabaja en la identificación de desaparecidos y al que el testimonio de una mujer le dará pistas sobre el paradero de su propio padre.

El argumento evoca la historia personal del propio Díaz, cuyo padre desapareció en 1982 durante el conflicto armado interno de Guatemala que dejó más de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos, y habla también de los familiares que les sobrevivieron.

La película ya logró el premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima de la 72 edición del Festival de Cannes y el premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica, sección paralela de ese mismo festival.

Los nueve títulos preseleccionados por Hollywood entre los enviados por todos los países no se conocerán previsiblemente hasta principios de 2020.