Con la vuelta de los alumnos a las clases, reaparecen los grandes estrenos en la cartelera. Este fin de semana, los cines españoles recibirán la nueva cinta de Dani de la Orden, 'Litus', y la historia de un maqui en la España de posguerra, 'Sordo', así como el drama adolescente 'A dos metros de ti'.

'Litus

Un grupo de jóvenes se reúne tras el suicidio de uno de sus amigos y hallan cartas dirigidas a cada uno de ellos, escritas por el difunto. Gracias a ellas, los protagonistas -Belén Cuesta, Álex García, Marta Nieto, Adrián Lastra y Miquel Fernández- irán descubriendo que, en su relación, se interponen muchos secretos.

Dani de la Orden regresa al intimismo de sus primeras cintas con 'Litus', basada en una obra de teatro de Marta Buchaca, de la que el cineasta compró los derechos con solo 26 años.

Western a la española: maquis, franco y mucho norte en 'Sordo

En 1944 un grupo de maquis, liderados por los ficticios Anselmo (Asier Etxeandia) y Vicente (Hugo Silva), quiere revertir la Guerra Civil y 'reconquistar' España. Mientras esperan ayuda internacional, Anselmo queda sordo y todos sus compañeros son capturados salvo él, que debe huir mientras se adapta a esta condición.

Completan el reparto de este 'western' español -basado en un cómic de Rayco Pulido y David Muñoz-, Marian Álvarez, Hugo Silva, Aitor Luna e Imanol Arias.

Dos adolescentes enfermos se enamoran en 'A dos metros de ti'

La actriz Haley Lu Richardson ('Múltiple') protagoniza junto a Cole Sprouse ('Riverdale') este drama adolescente basado en una historia real, en el que dos jóvenes enfermos de fibrosis quística afrontan su primer amor durante su ingreso en el hospital, con la pulsión de la muerte amenazándoles.

'A dos metros de ti' es la ópera prima del actor Justin Baldoni ('Jane the Virgin')

'Los informes sobre Sarah y Saleem' por vivir un amor prohibido

La dueña israelí de un café y un palestino que trabaja como repartidor, mantienen una relación adúltera en Jerusalén, hasta que sus respectivas parejas se enteran y convierten en pública su relación. Esto les pone en el punto de mira de las fuerza de seguridad israelíes en la cinta de Muayad Alayan.

Dos hombres buscan la felicidad en 'El vendedor de sueños'

En 'El vendedor de sueños', de Jayme Monjardim, un psicólogo deprimido trata de suicidarse, pero un hombre sintecho llamado Mestre lo impide. Pronto, los personajes interpretados por Dan Stulbach y César Troncoso iniciarán una amistad que les llevará a iniciar cambios en sus vidas para tratar de ser más felices.

Romance viejuno a la francesa en 'Los años más bellos de una vida'

'Los años más bellos de una vida', de Claude Lelouch, retoma a los personajes de la película de 1966 'Un hombre y una mujer' y les sitúa varias décadas después, ya envejecidos. Esta pareja, ahora separada, quiere volver a reencontrarse, después de que él comience a perder la memoria y, sin embargo, rememore continuamente a esa mujer.

Las guaridas del trauma, a exploración en 'Cuatro manos

Dos hermanas alemanas asisten a un asesinato durante su infancia, lo que las traumatizará de por vida. 'Cuatro manos', del director alemán Oliver Kienle, explora en este terrorífico 'thriller' la obsesión de estas dos niñas (Frida-Lovisa Hamman y Friederike Becht), ahora veinteañeras, por vengarse de los culpables, que les causaron graves enfermedades mentales.

Un joven escritor drogodependiente se rompe 'En mil pedazos'

Basada en la novela homónima escrita por James Frey, 'En mil pedazos' cuenta con las actuaciones de Charlie Hunnam y Aaron Taylor-Johnson y cuenta la historia de James Frey, un joven escritor adicto a las droga que decide acudir a un centro de desintoxicación, donde conocerá a un grupo de personas que le cambiarán la vida.

Una madre a tope de dramas: '¿Qué hemos hecho para merecer esto?'

A Wanda, de 49 años, feminista y atea, no paran de surgirle problemas: su hija Nina aparece un día con hiyab, convertida al Islam y rebautizada como Fátima, lo que traerá un mar de preocupaciones que llevarán a esta madre a añorar tiempos pasados. '¿Qué hemos hecho para merecer esto?' es la comedia con la que debuta en el cine la austriaca Eva Spreitzhofer.

Una 'Dulcinea' para un Don Quijote estadounidense e ignorante

El director madrileño de 23 años afincado en Los Ángeles (EE.UU.) David Hebrero presenta su primer largometraje, 'Dulcinea', donde explora la ignorancia americana respecto a la cultura española a través de la historia de Connor, un estadounidense obsesionado con Madrid y Don Quijote que, tras una ruptura, huye a España y se enfrenta a su nueva vida con la ayuda de un anillo mágico.

Las 'Semillas de alegría' de unos niños cargados de sueños

El debut en el largometraje de Cristina Linares, 'Semillas de alegría', es un documental cuenta la historia de tres niños faltos de recursos de España, Colombia y Angola, y su intento por ser felices y respetados, pese a todos.