La 34 edición de los Premios Goya, que se entregarán el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, vive este lunes una de sus citas más importantes con el anuncio de sus nominaciones. Las quinielas apuntan a una fuerte presencia de las películas 'Dolor y gloria', 'Mientras dure la guerra', 'La trinchera infinita' y 'Madre', entre otras.

De las 146 producciones que aspiran a las nominaciones, 88 son de ficción, 55 son documentales y 3 de animación. También concurren este año 53 filmes europeos, 15 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-.

'Dolor y gloria'

La última cinta de Almodóvar es una de las películas del año en España. Además de ser la baza española para una hipotética candidatura al Oscar a Mejor Película Extranjera, la película protagonizada por Antonio Banderas, una historia de corte intimista con el sello tradicional de su director, podría optar varios de los premios más destacados, como mejor producción, director (Pedro Almodóvar), actor (Banderas), actriz (Penélope Cruz) y secundarios (Asier Etxeandia y Julieta Serrano).

'Mientras dure la guerra'

Alejandro Amenábar dirige una cinta que aborda los hechos que condujeron a la Guerra Civil a través de la visión del filósofo bilbaíno Miguel de Unamuno, encarnado por un Karra Elejalde que podría optar al 'cabezón' a mejor actor. Secundarios de lujo como Eduard Fernández y Nathalie Poza también podrían ser nominados a mejor actor y actriz de reparto, sin olvidar apartados que brillan con luz propia, como la fotografía y el diseño de vestuario.

'La trinchera infinita'

El trío de directores vascos formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José María Goenaga dirige una magnífica película protagonizada por un habitual de los Goya, Antonio de la Torre, y Belén Cuesta, cuya carrera sigue al alza. La historia de un hombre que, temeroso de las previsibles represalias que le aguardan tras la Guerra Civil, opta por permanecer recluido en su casa bajo la protección de su mujer cautivó a los críticos en el Festival de San Sebastián. No es descartable una nominación a mejor dirección.

Rodrigo Sorogoyen y Antonio de la Torre podrían ser nominados por 'Madre' y 'La trinchera infinita'. REUTERS

'Madre'

Rodrigo Sorogoyen, director de 'El Reino', firma también la autoría de esta película, surgida a partir de un cortometraje con el que fue candidato al Oscar en la última edición de los Oscar y que puede convertirse en una de las 'outsiders' de esta edición. La actriz Marta Nieto encarna a una madre que arrastra el dolor de la desaparición de un hijo. Alex Brendemühl podría ser nominado también a mejor actor de reparto.

Otras películas

Greta Fernández, por su papel protagonista en 'La hija de un ladrón', podría contar también con una nominación, al igual que María Rodríguez y Carmen Arrufat podrían ser nominadas en la categoría de Mejor Actriz Revelación por 'La inocencia'.