La lista completa de los nominados a los Goya 2020 nos ha dejado tres películas que aspiran a conseguir un gran número de galardones. 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y Gloria' y 'La trinchera infinita' lideran las candidaturas con 17,16 y 15 nominaciones cada una, respectivamente.

Aunque estas películas han obtenido un gran número de nominaciones a los Goya 2020 no han batido récords. Y es que desde la primera edición de los galardones, que tuvo lugar el 17 de marzo de 1987, han sido muchos los filmes y actores nominado a estos premios.

La originalidad del guion, la dirección, el sonido, el reparto de actores o la fotografía son varias de las categorías a las que una película puede optar. Repasamos qué películas han conseguido más nominaciones en toda la historia de los Premios GoyaPremios Goya.

El récord de ser la película con más nominaciones a los Goya lo ostenta 'Días contados' (1994). La cinta de Imanol Uribe protagonizada por Carmelo Gómez, Javier Bardem, Candela Peña, Ruth Gabriel y Karra Elejalde obtuvo un total de 19 candidaturas

'Blancanieves' (2012), de Pablo Berger, le sigue muy de cerca. La película en blanco y negro protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García se quedó con un total de 18 nominaciones a los Goya, las mismas que recibió 'La niña de tus ojos' (1998).

Además de 'Mientras dure la guerra' (2019), el resto de películas que a lo largo de la historia han recibido 17 nominaciones a los Goya han sido 'La isla mínima' (2014), de Alberto Rodríguez, y 'Belle Époque' (1992), de Fernando Trueba.

La película dirigida por Daniel Monzón, 'Celda 211', adaptada de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul y protagonizada por Alberto Ammann y Luis Tosar, es la siguiente película con más nominaciones, concretamente con 16. Con la lista de nominados a los Goya 2020, la cinta de Monzón comparte este puesto con 'Dolor y gloria' (2019).

Muy de cerca, con 15 candidaturas, están ahora 'La trinchera infinita' (2019), '¡Ay, Carmela!' (1990), de Carlos Saura; 'Los otros' (2001), la tercera película de Alejandro Amenábar; 'Mar adentro' (2004), el film más galardonado de la historia del cine español con 14 Goyas; y 'Átame' (1991), de Almodóvar. Esta última película, sin duda, es un caso muy singular pues no obtuvo ningún premio.

Juan Antonio Bayona consiguió en el año 2007 14 candidaturas a los Goya con 'El orfanato'. Las mismas nominaciones cosecharon 'Todo sobre mi madre' (2000), de Pedro Almodóvar; 'El rey pasmado' (1992), de Imanol Uribe; y 'Pan negro' (2011), de Agustí Villaronga.

Con una nominación menos, con 13, se encuentran 'El laberinto del fauno' (2006), de Guillermo del Toro, 'Ágora' (2010), de Alejandro Amenábar y 'El reino' (2018).

Con 12 candidaturas a los premios Goya están 'Un monstruo viene a verme', de Juan Antonio Bayona; y 'El perro del hortelano', la penúltima película que dirigió Pilar Miró antes de su fallecimiento basada en la comedia homónima de Lope de Vega.

Raúl Arévalo, con su ópera prima 'Tarde para la ira', y Alberto Rodríguez, el director de 'El hombre de las mil caras', cuentan con 11 nominaciones a los Goya, lo mismo que ocurrió con 'Campeones' en 2018.

Una menos tienen 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', de Agustín Díaz Yanes; y 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia.

El ranking de las películas con más nominaciones lo cierran el drama social de Icíar Bollaín, 'Te doy mis ojos', con 9 candidaturas; y 'Tesis', de Alejandro Amenábar, con 8.