El Teatro Martin Carpena de Málaga acoge este sábado 24 de enero la celebración de la gala de los Goya 2020. La ceremonia estará conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los actores y actrices más importantes del cine español desfilarán por una alfombra roja, donde también podremos ver a los directores y técnicos de todas las películas nominadas a los Goya 2020.

¿Quiénes serán las ganadoras de los Goya? 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar, parte como la gran favorita después de hacerse con un total de 17 nominaciones. Le sigue de cerca 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y que además ha conseguido colarse entre los nominados de los Oscars 2020. Tampoco es descartable que se corone como la gran triunfadora de la noche la cinta 'La trinchera infinita', de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, que ha logrado 15 nominaciones.

Repasamos la trama de las mejores películas nominadas a los Goya 2020:

Mientras dure la guerra - Alejandro Amenábar

España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el Gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acude a su palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

Dolor y Gloria - Pedro Almodóvar

Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, experimenta varios reencuentros, algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad; el primer deseo; su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80; el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante; la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable; el temprano descubrimiento del cine y el vacío, y el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

La trinchera infinita - Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga

La trinchera infinitaHiginio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condena a un encierro que se prolonga durante más de 30 años.

Intemperie - Benito Zambrano

IntemperieUn niño escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores, al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor, que le ofrece protección, y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

Lo que arde - Oliver Laxe

Lo que ardeNadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.