Noticias | Cine

Los discursos más polémicos de los Premios Oscar

De Javier Bardem a DiCaprio, pasando por Richard Gere, repasamos los mejores discursos de la gala
04-02-2020 09:35
0 votos

Almodóvar y su mítico discurso en los Oscars de 1999.

Ya está todo preparado para la celebración de la 92ª edición de los Premios Oscar. El Teatro Dolby de Los Ángeles acogerá la gala y la alfombra roja y verá desfilar a los ganadores de la gran fiesta del cine internacional por su escenario, entre los que podrían estar los españoles Pedro Almodóvar y Antonio Banderas.

El cineasta manchego, nominado en la categoría de mejor película internacional, protagonizó uno de los discursos más divertidos de la gala de los Oscar cuando en el año 1999 subió a recoger su premio a mejor película de habla no inglesa, de las manos de Banderas y Penélope Cruz por la película 'Todo sobre mi madre'. ¿Repetirá Almodóvar el momentazo en esta edición? Habrá que esperar hasta el próximo domingo para saberlo, pero mientras tanto podemos ir calentando motores repasando los discursos más polémicos de la historia de los Premios Oscars.

Y es que, fuera de la alfombra roja, el momento del discurso de los premiados siempre es de lo más comentado de los Oscar. En ediciones anteriores, nombres como Leonardo DiCaprio, Michael Moore, Patricia Arquette o Richard Gere han aprovechado la ocasión lanzar sus proclamas sociales, políticas, ecologistas, feministas...

Estos son los discursos más recordados en la historia de los Oscar:

MARLON BRANDO POR 'EL PADRINO' (1973)
Marlon Brando nunca recogió su Oscar por su interpretación en El padrino. En su lugar prefirió estar representado por Sacheen Littlefeather, una activista y nativa americana que recogió el galardón a mejor actor. Littlefeather explicó las razones que tenía Brando para boicotear la gala, que se debían principalmente al "tratamiento que hace la industria cinematográfica de los indios americanos".

La protesta del actor se enmarcaba dentro del incidente Wounded Knee, en el que seguidores del Movimiento Indio Americano exigieron al gobierno de Estados Unidos que revisara los tratados acordados en el pasado con tribus indias. "Les mentimos. Les engañamos para quitarles sus tierras y hacerles firmar acuerdos fraudulentos que llamamos tratados, y que nunca llegamos a cumplir", decía el discurso del actor.

VANESSA REDGRAVE POR 'JULIA' (1978)
Redgrave recogió el Oscar a mejor actriz por Julia, y aprovechó su discurso para defender el activismo palestino. Ese mismo año se había producido al sur del Líbano la Operación Litani, donde las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron la zona con el fin de liquidar las bases de la Organización para la Liberación de Palestina. Después de haber sido el objetivo de los manifestantes, la actriz hizo un llamamiento a la audiencia. "Os habéis negado a ser intimidados por un pequeño grupo de bandoleros sionistas, cuyo comportamiento es un insulto a la figura de los judíos de todo el mundo, y a su gran y heroico compromiso en la lucha contra el fascismo y la opresión", dijo en su discurso.

RICHARD GERE Y EL TIBET (1993)
El protagonista de 'Pretty Woman' no recogió ningún Oscar, sino que presentó el premio a mejor dirección artística, momento que aprovechó para expresar su opinión sobre el Tibet. Ese año se cometieron atentados terroristas, varios tibetanos fueran detenidos, y además el Dalai Lama, líder del gobierno tibetano, tuvo que exiliarse. Gere pidió "cordura" para el líder chino Deng Xiaoping, y calificó de "horrendos" los derechos humanos en China. "Si sucediera un milagro, sería como una película en la que pudiéramos enviar amor, verdad y cordura a Deng Xiaoping para que retire sus tropas y se lleve a los chinos fuera del Tibet, para dejar que esas personas vivan libres e independientes", dijo el actor.

MICHAEL MOORE POR 'BOWLING FOR COLUMBINE' (2003)
El director siempre ha sido un polémico activista, y al recoger el Oscar a mejor documental mostró su rechazo a la guerra de Irak. Ese año fue en el que Estados Unidos, junto a otros aliados, invadió el país y marcó el inicio de la guerra. "Vivimos en unos tiempos en los que un hombre nos envía a la guerra por motivos ficticios. ¡Debería darte vergüenza, Sr. Bush!. Y cada vez que tengas al Papa o a las Dixie Chicks en tu contra, significará que tu tiempo se ha terminado", proclamó Moore.

PATRICIA ARQUETTE POR 'BOYHOOD' (2015)
La igualdad de género fue uno de los grandes problemas del 2015, y es un tema que continúa siendo de actualidad tanto a nivel global como en Hollywood. Patricia Arquette, que recogió el Oscar a mejor actriz secundaria por Boyhood, hizo un llamamiento por la igualdad entre hombres y mujeres. "A todas las mujeres que dieron a luz, a todos los contribuyentes de este país, hemos luchado para que todo el mundo tenga los mismos derechos. Es hora de una vez por todas de tener igualdad salarial para todos. Y los mismos derechos para las mujeres de Estados Unidos", defendió la actriz.

LEONARDO DICAPRIO POR 'EL RENACIDO' (2016)
El protagonista de 'Titanic' recogió el Oscar a mejor actor por su interpretación en El renacido. Y el actor, un reconocido activista medioambiental, aprovechó su discurso para concienciar sobre el cambio climático. Ese mismo año estaba trabajando en el documental Before the Flood, que advierte de los daños que provoca el ser humano en el medioambiente. "Por los hijos de nuestros hijos, por todas las personas cuyas voces han sido ahogadas por la codicia de los políticos", dijo DiCaprio.

FRANCES MCDORMAND POR 'TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS' (2018)
"Si me desmayo levántenme que tengo algunas cosas que decir", comenzaba McDormand su discurso a mejor actriz por Tres anuncios en las afueras. Dejó el Oscar en el suelo, y pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen para añadir después: "Todas tenemos historias que contar. No nos hablen de ellos esta noche en las fiestas. Invítennos a sus despachos dentro un par de días, o vengan hasta el nuestro, como mejor les venga, y hablemos de todo ello". Dejó dos palabras en el aire: 'inclusion rider'. Un término con el que la ya dos veces ganadora del Oscar se refirió a las cláusulas contractuales en favor de la igualdad y la discriminación positiva.

BARDEM EN LOS OSCARS 2019
"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países", defendía nuestro actor más internacional con su lenguaje natal ganándose el aplauso de todo el teatro Dolby.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

De cine

Deja tu comentario
El largometraje de Almodóvar tiene además siete premios Goya y dos nominaciones a los Oscar [..]
Deja tu comentario
El documental 'Eso que tú me das' que grabaron el cantante y el periodista llega el [..]
Deja tu comentario
La obra muestra al actor haciendo el saludo de Wakanda junto a un niño con la máscara de Black [..]

Fotos de cine

Tommaso
Tommaso
Tommaso
Tommaso
Tommaso

Tommaso

Tommaso, un artista estadounidense, vive en Roma con su esposa Nikki y [..]

Prev
Next