'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, se ha alzado este viernes con el César a Mejor película extranjera en la 45 edición de los Premios del cine francés y ha dejado sin premio a la película española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, como ya pasara en los Oscar de Hollywood.

La cinta de Almodóvar, que ha obtenido un total de siete premios Goya, competía por este premio con las películas 'El joven Ahmed', de los hermanos Dardenne; 'Joker', de Todd Phillips; 'Lola vers la mer', de Laurent Micheli; 'Érase una vez en... Hollywood', de Tarantino; 'El traidor', de Marco Bellocchio; y la citada 'Parásitos', que hizo historia en los Oscar al ser la primera película en lengua no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

Esta nominación se suma a otras que ha tenido la película a lo largo de su recorrido internacional, como la de los premios Bafta -donde optaba al galardón a Mejor película de habla no inglesa- y la del Oscar a la Mejor película internacional. Ambas candidaturas terminaron sin premio.

Ganadora de siete premios Goya, 'Dolor y gloria' es la película más personal del director en la que Almodóvar combina retazos autobiográficos de su infancia y de su madurez con pasajes de ficción. Antonio Banderas nominado al Oscar a mejor actor por su trabajo en esta película- se mete en la piel de Salvador Mallo, su álter ego y protagonista absoluto de un filme que también cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue también ganadora la coreana 'Parásitos'.

Polanski

La gala de este viernes ha estado marcada por la ausencia del director franco-polaco Roman Polanski, director de la cinta 'El oficial y el espía', que partía como favorita con un total de 12 nominaciones. A través de un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP, el cineasta ha anunciado que no asistiría a la gala porque ya "sabía cómo iba a desarrollarse la noche".

Polanski ha hecho de esta manera referencia a los grupos feministas que han protestado cerca del lugar de los premios de París en respuesta a la presencia del director. Es un prófugo de la justicia estadounidense tras un juicio en el año 1977, en el que admitió haber tenido relaciones sexuales ilegales con una niña de 13 años, pero huyó a Europa antes de ser sentenciado.

A esto se suma que toda la junta directiva del organismo que dirige los premios renunció en masa a principios de este mes de febrero, diciendo que querían despejar el camino para una "renovación completa" de su gestión.

Más de 300 figuras de la industria cinematográfica francesa denunciaron el funcionamiento antidemocrático de la organización en una carta abierta a 'Le Monde', aunque no se refirieron al caso Polanski.