Desde el comienzo del estado de alarma a causa del coronavirus, la Filmoteca Española no ha cejado en llevar los contenidos del Cine Doré a los hogares en confinamiento. Su última propuesta, hasta que reabran los cines, es el ciclo #OvejasNegras, compuesto por títulos olvidados de grandes maestros del cine.

La iniciativa #RetrospectivaDoré, de Filmoteca Española, se encuentra disponible on line en Filmin y permite, además, superar las barreras espaciales, ya que puede llegar a públicos de todas partes y no solo de Madrid, donde se localiza el Doré.

Así, setenta días de confinamiento y setenta títulos de la #RetrospectivaDoré después, Filmoteca Española amplía su oferta con treinta y dos títulos más, que incluye una nueva sección titulada "Despertares", con películas 'coming-of-age' (las inspiradas en el crecimiento moral y psicológico del protagonista, desde su juventud hasta que es adulto).

Pero además de esta ampliación, se pone en marcha la colección #OvejasNegras, con 28 títulos olvidados de grandes maestros del cine como John Ford o Francis Ford Coppola, pasando por Ophüls, Tarkovsky o Rossellini.

Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española, valora la recepción que ha tenido esta iniciativa durante estos meses ya que "ha permitido, a través de esta plataforma española de cine en streaming, dar mayor alcance a la labor de programación del Cine Doré en su esfuerzo por hacer dialogar el cine del pasado y el del presente".

La colección #RetrospectivaDoré ha acumulado en Filmin 75.000 visionados desde su creación, lo que supone 130.000 espectadores.

Para acompañar esta iniciativa, el equipo de Filmoteca Española también puso en marcha la colección #FilmotecaPresenta en Vimeo, a través de la cual diferentes cineastas presentan su película favorita incluida en la colección de Filmin.

Se trata de casi medio centenar de vídeo-presentaciones realizadas por cineastas y actores del cine español, que Reviriego afirma que se seguirán ampliando, ante el "entusiasmo que ha despertado la iniciativa entre nuestros creadores y la industria cinematográfica".

También se han colgado en ese mismo canal en Vimeo los títulos recuperados y restaurados recientemente por Filmoteca, así como materiales de archivo.