El documental 'La historia de Roy Cohn', que recoge a través de un extenso material de archivo la vida y la muerte del conflictivo abogado estadounidense y mentor político del presidente Donald Trump, estará disponible en HBO a partir de este sábado 20 de junio.

La directora de la cinta es Ivy Meeropol, nieta de Julius y Ethel Rosenberg, a quien Cohn enjuició y procesó en lo que se conoció como el caso de los "espías atómicos", que supuso el salto a la fama del abogado, según ha explicado HBO este lunes en una nota de prensa.

"Muchos años después (de aquel caso) se convirtió en el abogado, mentor y amigo cercano de Donald Trump. Si alguna vez hubo un momento para reflexionar sobre cómo hemos llegado aquí, es ahora", dice Meeropol en declaraciones recogidas en el comunicado de HBO.

'La historia de Roy Cohn', que se estrenó el pasado otoño en el Festival de Cine de Nueva York, narra la vida de su protagonista, desde finales de 1950, cuando era el abogado principal del senador Joseph McCarthy, hasta su muerte por sida en 1986.

Entre esos años, Roy Cohn logró adquirir gran poder político y convertirse en "el favorito de la administración Reagan", así como en el mentor político del actual presidente estadounidense, Donald Trump.

El documental incluye un extenso material de archivo, del que destacan numerosas entrevistas -con John Waters, Cindy Adams, Alan Dershowitz, Nathan Lane y Tony Kushner- y unas conversaciones grabadas en cintas de audio entre Cohn y el periodista Peter Manso.

Con Manso y con el novelista Norman Mailer, Cohn compartió una casa en Provincetown (Massachusetts, EEUU), el mayor lugar de veraneo de la comunidad LGTBI, hecho que sorprendió a muchas personas pues demostró una sexualidad mucho más abierta que en otros entornos de su vida.

Parte de la historia que cuenta este documental está reflejada en 'Ángeles en América', de Tony Kushner, obra ganadora del premio Pulitzer, cuya adaptación también está disponible en HBO y ofrece una idea de lo "devastadoramente peligroso" que era Roy Cohn y cómo ejercía su poder.