Hockey sobre patines - Copa de las Naciones

España da un paso hacia semifinales

Se impuso a Francia por 2-1 con Carballeira de titular y Torres y Serra en el banquillo

La selección española, en su concentración en Sant Cugat. |  // RFEP

La selección española, en su concentración en Sant Cugat. | // RFEP / REDACCIÓN

La selección española de hockey sobre patines dio un paso hacia las semifinales de la Copa de las Naciones al batir a Francia, con dos goles de falta directa de Martí Casas, por 2-1 en la primera jornada del torneo que se está disputando en Montreux con tres liceístas en las filas del combinado nacional: César Carballeira, que salió de titular; Dava Torres, que aportó desde el banquillo y Martí Serra, que tendrá que esperar su oportunidad en la portería, porque ayer fue la de Carles Grau. El partido era clave ya que solo los dos primeros del grupo accedían a la lucha por las medallas y, junto a españoles y franceses, también navega Portugal. Por lo tanto, el conjunto de Guillem Cabestany se impuso a uno de los rivales directos a la espera de medirse hoy a Suiza (17.00 horas) y mañana a Portugal (21.00).

Guillem Cabestany, que tuvo que afrontar las bajas de última hora de los azulgrana Pau Bargalló, Xavi Barroso e Ignacio Alabart, apostó de inicio por un cinco de veteranos, los que ya estuvieron con él, por ejemplo, en el pasado Europeo en el que la Roja conquistó el título como los hermanos Carles y Marc Grau (Barça), Nil Roca (Benfica) y el coruñés César Carballeira (Liceo). Un núcleo duro, con entrada desde el banquillo de Dava Torres, Martí Casas y los debutantes Arnau Xaus y Nil Roca, para enfrentarse a un equipo como el francés, liderado por los tres hermanos Di Benedetto, Carlo (Porto) y los mellizos Roberto (Benfica) y Bruno (Oliveirense), los tres con pasado en el Liceo.

Los tres son la base de un equipo que se conoce a la perfección y que es un gran peligro, pero que España supo neutralizar a la perfección. No hicieron tanto daño, pero en una guerra de trincheras tampoco se acercaba mucho. La primera ocasión clara fue para Carballeira, que tomó la responsabilidad en el tiro de penalti. Venía de marcar uno contra el Barça, pero tiró directamente fuera. El gol sí que llegó a bola parada con el protagonismo de Martí Casas, un especialista en las faltas directas.

Al descanso, únicamente valía el gol del delantero del Reus, por lo que todo estaba por decidir. Las faltas de España también otorgaron la oportunidad a bola parada a Francia. Carlo di Benedetto se encontró con Carles Grau y, poco después, vio una azul, que a la postre sería definitiva, porque propició la directa con la que sentenció Martí Casas. Aunque Remi Herman recortó distancias al final, la victoria no se le escapó a España, que ya espera a Suiza.