La mayoría de familias comienzan ya a preparar la compra para Navidad. Comprar con antelación garantiza precios más baratos y, si congelamos los productos adecuadamente, no tienen por qué perder propiedades ni calidad.

No es necesario tirar la casa por la ventana para preparar un menú digno de estas fechas. Existen numerosas recetas que harán las delicias de los paladares más exquisitos sin tener que gastarte demasiado.

A continuación te presentamos un menú navideño delicioso pero asequible:

Pavo relleno de Navidad

Así se prepara:

El pavo „limpio y vacío„ se sazona por dentro con sal y pimienta y se rellena con las salchichas ligeramente pasadas por la sartén, las ciruelas cocidas y deshuesadas, los piñones, la trufa picada y una cucharada de manteca de cerdo.

A continuación, se cose con hilo de bramante o se sujeta la abertura con unos palillos, se sazona por fuera con sal y pimienta y se pone en una fuente refractaria con el resto de la manteca, la cebolla cortada en tiras y las zanahorias peladas y partidas en rodajas.

En este punto, se introduce el pavo en el horno a temperatura moderada y se rehoga en su grasa hasta que adquiera color dorado; entonces, se rocía con el jerez y se deja asar hasta que esté tierno „unas tres horas. Transcurrido este tiempo, se retira del horno, se le quitan los hilos o los palillos y se pasa a una fuente regado con toda su salsa. Se sirve entero o trinchado.

Ingredientes para 8 personas:

1 pavo de unos 4 kg, 1 trufa, 1/4 kg de salchichas, 2 zanahorias, 1/2 kg de ciruelas pasas, 50 g de piñones, 100 g de manteca de cerdo, 1 copa de jerez, 1 cebolla, pimienta, sal

Milhojas de bonito

Así se prepara:

La masa de hojaldre se estira con el rodillo pastelero hasta que esté muy fina; luego, se corta en tres rectángulos iguales, que se colocan sobre la placa del horno, se pintan con huevo batido y se introducen en el horno durante 15 minutos.

Entre tanto, se prepara el relleno. Para ello, se rehogan los champiñones „cortados en láminas„ en una sartén con la mantequilla; después, se añade la harina y la leche, y se remueve bien; a continuación, se agrega el bonito „escurrido y desmenuzado„, el zumo del limón, un poco de perejil picado, el tomate triturado la nata líquida, y se pone en el fuego durante unos minutos mezclándolo todo bien.

En una fuente de servir se coloca una de las tapas de hojaldre, se extiende sobre ella la mitad del preparado y encima se coloca otra capa de hojaldre, cubriéndola con el resto del relleno; por último, se pone la tercera parte del milhojas y se espolvorea con huevo cocido picado menudo.

Ingredientes para 8 personas:

800 g de masa de hojaldre, 200 g de champiñones, 2 huevo, 800 g de bonito en lata, 40 g de harina, 40 g de mantequilla, 1 y medio vaso de leche, 1 limón, 2 cucharada de tomate triturado, 4 cucharadas de nata líquida, perejil.

Turrón de yema

Así se prepara:

Sobre una superficie lisa se mezcla la almendra, la vainilla y el azúcar glas „reservando dos cucharadas para espolvorear„. Tras unirlo todo bien, se añaden una a una las yemas necesarias (la cantidad de yemas dependerá de su tamaño y sólo se pondrán las precisas para que la masa quede consistente sin ablandarse; generalmente se suelen utilizar cuatro).

Una vez conseguida la pasta, se moldea con ella una bola que se coloca sobre la mesa espolvoreada de azúcar, se alisa con el rollo pastelero y se le da forma de barra no muy gruesa; en ese punto, se pasa a una bandeja plana cuyo fondo se forra con una oblea, recortada al mismo tamaño que la barra. Se cubre con otra oblea y se recorta del mismo modo; se le pone un peso encima y se deja secar a temperatura ambiente durante seis o siete días. Transcurrido este tiempo de reposo, se retira el peso y el turrón está listo para consumir.

Ingredientes para 8 personas:

1/2 kg de almendra molida, 1/2 kg de azúcar glas, 1 tubo de vainilla, yemas de huevo, obleas.