¿Por qué está tan de moda la quinoa, que tanto podemos ver en ensaladas como en estofados? Porque se trata de un vegetal de lo más versátil y nos aporta fibra, nutrientes, proteínas, grasas favorables, aminoácidos esenciales... Sus múltiples beneficios lo convierten en una gran alternativa a la hora de comer y es una excelente opción para aquellos que mantienen una dieta vegana o vegetariana.

¿Pero qué platos llevan quinoa? ¿Cómo podemos incluirla a nuestros menús? Se cocina en pocos minutos y puede ser utilizado en múltiples platos, desde el desayuno hasta el postre. A continuación, te explicamos cómo sacarle partido a este vegetal que tiene alrededor de 5.000 años de antigüedad.

La quinoa ha sido considerada popularmente como un cereal por su apariencia y su alto contenido en almidón y, aunque, realmente no lo sea (pertenece a la familia de las quenopodiáceas) su preparación es muy parecida a la de otros cereales.

Antes de nada, hay que lavar muy bien la quinoa, para quitar el gusto amargo, y desproveerla de toda sustancia tóxica.

Primero, esparce los granos en un plato para detectar posibles piedras; a continuación, pon la quinoa en un recipiente y cúbrela con agua natural; hay que repetir la operación entre 4 o 5 veces. Luego, déjala en agua limpia durante una hora, sin tocarla. Cuando hayan pasado los 60 minutos, remueve bien la quinoa dentro del agua y vuélvela a cubrir con agua limpia. A continuación, ponla en un cazo y déjala hervir durante 5 minutos. Luego, cambia la quinoa a otra cazuela que tenga el agua hirviendo y déjala allí durante 15 minutos hasta que el grano se abra. Ahora sólo falta colar y dejar secar la quinoa a temperatura ambiente. ¡Lista para cocinar!

Hay multitud de formas de preparar este alimento. A continuación os dejamos algunas recetas para que probéis e incorporéis este alimento tan saludable a vuestra dieta.

Yogurt de quinoa y frutas

Ideal para el desayuno, el poste o la merienda. El yogurt de quinoa aporta un toque extra a cualquier dulce.

Ingredientes:

- ½ trozo de tofu

- 1 taza de fresas

- ½ taza de quínoa cocida

- 1 cucharada de jarabe de arce

- ½ cucharada de vainilla

Foto: Getty Images

Preparación:

Antes que nada, hay que agregar todos los ingredientes mencionados en una procesadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez listo, el yogurt se puede servir en compañía de cualquier tipo de fruta, como fresas, plátanos, manzanas o lo que tú prefieras.

Risotto de quinoa con espárragos trigueros

Una versión diferente de risotto. Combina a la perfección con el sabor de los espárragos trigueros y es muy fácil de preparar.

Ingredientes:

- Una tacita de café de quinoa (por persona)

- 5 espárragos trigueros

- Un diente de ajo

- Un cuarto de cebolla

- Sal

- Caldo de verduras

Foto: Getty Images

Preparación:

En primer lugar vamos a limpiar y trocear todos los ingredientes mientras esperamos que el aceite de la sartén esté caliente. Cuando ya esté listo echamos la cebolla con un poco de sal para que pierda el agua y se poche. A continuación, añadimos el diente de ajo picado en trozos muy pequeños y los espárragos trigueros cortados en dados (las zonas duras se retiran).

Una vez que tengamos estos ingredientes más o menos pochados, añadimos la quinoa para que coja sabor y removemos durante unos instantes.

A continuación, añadimos el caldo de verduras caliente (puedes prepararlo con una pastilla de caldo de verduras y un buen cazo de agua), agregamos el triple de la cantidad de la quinoa. Si te sobra no lo tires, resérvalo por si lo necesitas en el caso de que la quinoa absorba el agua y todavía siga dura.

Lo dejamos durante 20 minutos a fuego suave y pasado este tiempo probamos a ver si está hecho y rectificamos de sal.

Ensalada de quinoa

Este plato es toda una apuesta de sabores y contrastes. Un aliño exótico que combina de maravilla con la quinoa y nos recuerda a la procedencia de este pseudocereal.

Ingredientes:-

300 gr de quinoa

- 1 morrón colorado

- 1 cebolla de verdeo

- 1 puerro

- 1 cabeza de ajo

- 2 cebollas chicas

- 1 cucharada de miel

- 1 cucharada de azúcar

- 1 cucharada de mostaza

- jugo de 1 lima

- 1 cucharada de vinagre de manzana

- tomillo fresco

- aceite de oliva

Foto: Getty Images

Preparación:

Hidrata la quinoa con agua fría durante 30 minutos; luego tamízala y lávala bien. Cocínala en una olla con el doble de agua (respecto del peso de la quinoa) hasta que esté tierna. Corta la cocción con agua helada, cuélala y espárcela en una placa para que quede la menor cantidad de líquido posible.

Por otro lado, corta el morrón, el puerro y la cebolla de verdeo y hazlas al grill. Retira y deja enfriar. A continuación, cocina la mitad del ajo hasta que esté blando, escúrrelo y caramelízalo con el azúcar. Cocina las cebollas en el horno durante 30 minutos y a continuación, pélalas y córtalas en octavos. Ahora, mezcla los vegetales con la quinoa y condimenta con la vinagreta que a continuación te detallamos.

Para la vinagreta, mezcla el resto del ajo, la miel, la mostaza, con el tomillo, el vinagre, el jugo de lima, el aceite de oliva, sal y pimienta negra. Ahora sólo queda poner en práctica estas recetas y a disfrutar.