El 2023 entra con una lista de buenos propósitos, entre los que no puede faltar hacer deporte de forma regular y ponerse a régimen. Sin embargo, en un dieta rica y equilibrada los 'superalimentos' son imprescindibles.

Un 'superalimento' se define por su riqueza en nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o los antioxidantes de toda clase. Además, la mayoría son de origen vegetal y deben tener un protagonismo en la cesta de la compra.

A la hora de consumirlos, se recomienda comerlos crudos o poco cocinados para mantener todas sus propiedades. Destacan por su riqueza en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a proteger la salud.

A su vez, tienen muchos de antioxidantes y ofrecen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias. Sin embargo, aunque no sean una posible solución para muchas enfermedades, pueden llegar a ser un buen complemento para la dieta.

Por todo ello, desde Aora Health han identificado 10 'superalimentos' que no pueden ni deben faltar en la dieta durante el 2018:

- Azafrán: el azafrán se ha utilizado durante miles de años como hierva medicinal y agente colorante. El uso se debe a la medicina tradicional china y a la tradición ayurvédica, gracias a sus propiedades para mejorar el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, como afrodisiaco y por su efecto positivo en la digestión.

- Rhodiola: numerosos estudios indican que mejora el rendimiento físico y mental en situaciones de fatiga, así como la capacidad de trabajo. Además tiene un efecto sobre la depresión y la ansiedad.

- Grosella espinosa de la India (AMLA): es una planta frutal que se encuentra en India y otras partes de Asia. Sus frutos están clasificados como superfruta ya que tienen una potente actividad antioxidante y es considerada una de las plantas más importantes en la medicina tradicional india.

- Witania: es una planta muy usada en la medicina tradicional india, principalmente se utiliza su raíz y sus bayas. Aunque es originaria de Asia, se encuentra en casi todos los climas templados: India, Pakistan, Sri Lanka, sur de Europa y norte de África.

- Amapola californiana: esta planta se utiliza en la medicina popular como analgésico y sedante. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) aprueba su uso para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

- Pasiflora: es una planta indígena que se cultiva en el sureste de América del Norte, en Argentina y Brasil. Además, se cultiva en Europa como planta ornamental. Los indígenas americanos utilizaban la pasiflora con fines medicinales para tratamientos de insomnio y nerviosismo. Destaca la ulitidad de esta planta para aliviar los sínomas leves de estrés mental, irritabilidad y para conciliar el sueño.

- Naranja Sanguina: este tono se lo debe a la presencia de Antocianinas en su composición, se trata de una familia de pigmentos que es muy infrecuente en los cítricos, esto hace a la naranja sanguina tener unas propiedades distintas a las de los limones, las naranjas comunes o los pomelos.

- Uvas: el 'Resveratrol' es un conocido polifenol comúnmente presente en la piel de la uva. Diferentes estudios indican que mejora el estrés oxidativo e inflamación, ayuda el control de la diabetes, puede ayudar a ralentizar el envejecimiento y además ayuda a la disminución de la grasa.

- Magnesio: es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína.

- Vitamina B6: es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo. Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo.