Sabor y calidad no siempre son sinónimos de hacer pasado muchas horas en los fogones. Las recetas de aperitivos fáciles de preparar, además de muy deliciosos, tienden a infinito. De hecho, que estos tentempiés sean sencillos y fáciles de elaborar no quiere decir que vayamos a comer algo aburrido. Estos bocados nos ofrecen la ocasión perfecta para explotar la originalidad.

A continuación, te presentamos cinco propuestas para que a tus amigos se les haga la boca agua:

Brochetas de sandía, melón y jamón

Ingredientes: sandía, melón, jamón, queso mozarella y albahaca fresca.

Se trata de una receta ideal para el verano y, de alguna forma, una reinvención del clásico melón con jamón. Haz bolitas de sandía y melón -puedes emplear distintos tipos, como el melón de la Galia- y altérnalas con virutas de jamón en un palo para brochetas. También puedes añadir bolitas de queso mozarella envueltas en las hojas de albahaca. Una delicia.

Tosta de tomates confitados y queso de cabra

Ingredientes para seis personas: 12 tostadas finas de pan y 200 gramos de queso de cabra. Para los tomates confitados: 600 gramos de tomates cherry, aceite de oliva, dos cucharadas de azúcar, una cucharada de sal y tomillo fresco.

Introduce los tomates cherry, lavados y secos, con el aceite, el azúcar, la sal y el tomillo en un cazo para confitarlo a fuego suave. Tarda media hora aproximadamente. Conviene dejar los tomates dentro del aceite hasta que se enfríe.

A la hora de servirlo, se pone en cada tosta un trozo de rulo de cabra (que previamente puedes pasar por la plancha) y encima tres o cuatro tomates. Basta con añadir un poco de sal.

Cucharillas de salmón y aguacate

Un aperitivo saludable e ideal para el verano por su frescura. Ingredientes: 125 gramos de salmón, 175 gramos de aguacate, un tomate pequeño, limón, una cucharadita de coñac, una cucharadita de salsa de soja, cebollino fresco, aceite, sal y pimienta.

En primer lugar, corta el salmón en dados pequeños. Procura no dejar trozos de piel. Después, pela el aguacate, córtalo también en dados y rocíalos con zumo de limón. A continuación, se corta el tomate del mismo modo que el salmón y el aguacate, y se reserva. Se recomienda pelar el tomate o escaldarlo para que quede más fino.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es preparar la vinagreta batiendo el aceite de oliva, la soja y el coñac con un toque de sal y pimienta hasta que queden bien emulsionados. Ya solo queda mezclar todos los ingredientes procurando que los dados no se rompan. Todo ello se deja reposar una hora en la nevera. Finalmente, se reparte la mezcla en cucharillas y se coronan con el cebollino picado.

Hummus de espinacas

Estos son los ingredientes que se necesitan para una receta que apenas requiere unos minutos: medio kilo de garbanzos cocidos, dos cucharadas soperas de tahine, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, zumo de un limón, un diente de ajo, 50 gramos de hojas de espinacas frescas, sal, pimienta y nachos.

Lo primero es hervir las espinacas durante dos minutos. Después, se enfrían en un bol con agua con hielo y se escurren. Se trituran junto con el resto de ingredientes y se añade sal y pimienta al gusto. Conviene reservarlo en frío. Para servir, basta con ponerlo en un pequeño bol, espolvorear unas semillas de sésamo tostado y añadir nachos al lado para dipear. Una alternativa a los nachos son los palitos de zanahoria.

Volován de foie con frutos rojos

Ingredientes: volovanes de hojaldre, foie, frutos rojos, hojas de menta y pimienta negra.

El primer paso es precalentar el horno a 150 grados. Después, se corta el foie en trocitos. Se coloca una pequeña porción de foie en cada volován unos minutos aprovechando el calor que conserva el horno. Lo retiramos y espolvoreamos con pimienta al gusto. Ya solo queda lavar los frutos rojos y colocarlos encima. Las frambuesas, por ejemplo, maridan a la perfección. Una alternativa a los volovanes son las tostadas de pan. También puedes agregar unas ramitas de menta y ¡listo!