Cambre prevé adjudicar el contrato de limpieza de colegios la próxima semana

Recuerdan que son frecuentes los atropellos en esta vía, como el ocurrido el pasado jueves

Cambre ya explicó que este tramo es de la Xunta, que rechazó esta medida de seguridad

Alerta sanitaria en el colegio y el centro de salud de Cambre por problemas de limpieza

Agencia ATLAS

Una mujer resultó herida el pasado jueves por la tarde al ser arrollada por un vehículo en la Costa da Tapia cuando cruzaba por el paso de peatones más cercano a la glorieta de O Paraugas. Tras este nuevo incidente, residentes en esa zona de Cambre denuncian que llevan al menos desde 2017 reclamando al Ayuntamiento que se mejore la seguridad vial en este tramo de vía, que tiene una elevada densidad de vehículos. 

En diciembre de 2020, vecinos y vecinas de Costa da Tapia mostraron su malestar tras dos atropellos el mismo día por la tarde, en un caso en el paso peatonal frente a Opencor; y en el otro, cerca de O Paraugas. En febrero de ese mismo año también hubo otro atropello y la víctima se rompió un hombro. 

El Gobierno local recordó en su momento que este tramo de Costa da Tapia es autonómico (es la AC-211), por lo tanto competencia de la Xunta a la hora de incrementar las medidas de seguridad. 

El Ejecutivo cambrés llegó a solicitar la creación de dos turbo rotondas en ese vial además de la elevación de los pasos de peatones. Esta última medida también es una demanda vecinal. El Concello sin embargo explicó entonces que había pedido a la Xunta pasos elevados pero denegaron la solicitud al subrayar que tenían que ir al mismo nivel.

Un residente en Costa da Tapia subraya que en 2018 solicitó medidas de seguridad en Costa da Tapia dentro del programa de presupuestos participativos Decidámolo Xuntos y la contestación de la Alcaldía fue que esta medida se iba a adoptar “a corto plazo o prevista en los presupuestos”, por lo que se llevaría a cabo en ese año. En 2019 este afectado envió un escrito al Ejecutivo recordando su promesa. Tras los accidentes de 2020 y ahora el de esta semana con un nuevo atropello, reiteran la necesidad de tomar medidas de seguridad. 

Residentes solicitan pasos de cebra elevados o bandas rugosas y mejoras en la señalización al salir de la autopista AP-9. Aseguran que el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora no se respeta, los vehículos circulan mucho más rápido. Subrayan que al salir de la autopista aumentan la velocidad y que alrededor de la rotonda de O Paraugas existen muchas indicaciones viales que distraen. El paso peatonal en esta zona está en un carril (el de subida) muy estrecho, con coches muchas veces encima.

Advierten también del gran número de locales de hostelería, muchos abiertos hasta tarde, por lo que asisten a “acelerones, derrapes y todo tipo de ruidos”, por lo que reclaman mayor vigilancia policial.