El Museo Centro Gaiás recoge una selección de pinturas y dibujos de José María Barreiro en una exposición con la que se rinde homenaje al pintor de Forcarei, continuador de la renovación del vanguardismo histórico y postvanguardismo de Laxeiro.

La muestra, se centra en la obra de Barreiro en los últimos 60 años (1963-2023) con un recorrido que nos lleva por los distintos lugares de su vida. Barreiro. O silencio que chove luz na xanela, debe su título a un texto de Lugrís dedicado al artista, y que deja constancia de la importancia que tienen también los textos en la sala, con poemas de Oroza y escritos de Cunqueiro, Laxeiro y José Hierro. Para completar la visión sobre la figura del autor, la exposición cuenta con varias esculturas, documentos y dos instalaciones audivisuais.

La muestra está comisariada por Pilar Corredoira, historiadora del arte, y Xosé Antón Castro, doctor en Historia del Arte. Ambos estructuraron la exposición fundiendo diacronía y sincronía, teniendo en cuenta los lugares de la vida del artista (Pontevedra, Madrid, parís, Vigo, Buenos Aires y Santa María de Cela) y con la pretensión de acercarse al Barreiro más íntimo y humano.