Os do Fondo da Barra es un grupo de música gallega que nació en el seno de la Asociación Cultural Xacarandaina, en la ciudad de A Coruña. Esta Asociación lleva 45 años en activo, siendo uno de los grandes referentes del folclore del país por su trabajo a favor de la recuperación del Patrimonio Cultural de Galicia.

Este grupo está compuesto por 12 hombres que interpretan cantos que fueron recogidos por el territorio gallego, con la intención de representar los cantares masculinos del arte inmaterial de Galicia. Os do Fondo da Barra presentan su nuevo proyecto musical, Banzo. Un trabajo discográfico que incluye temas propiamente tradicionales dándoles un tratamiento folk actual más cercano a las nuevas corrientes ‘World Music’. En este trabajo se pueden escuchar cantos de taberna, cantos marineros y cantos de acompañamiento al baile, utilizando distintos instrumentos de percusión de mano y otros como acordeón, gaita, saxofón, tamboril o bombo con platos turcos.

Banzo se representa a través de un espectáculo en el que se utilizan distintos elementos tradicionales, tanto musicales como de movimiento, bajo una composición actual; ofreciendo una nueva visión escénica de la cultura tradicional y considerándose un espectáculo de corte contemporáneo. Todo, bajo la dirección artística del afamado folclorista Quique Peón.