Aunque durante muchos años se habló de la Festa do Melindre, la exaltación se extendió a toda la repostería típica y tradicional de Melide y su comarca. Son tres los productos que recogen la esencia de la tradición repostera en la zona: el melindre, el rico y el almendrado.

La idea de organizar la fiesta surge con la finalidad de proteger, poner en valor y recuperar la manera tradicional de hacer la repostería en Melide y, al mismo tiempo, animar a las nuevas generaciones para que este oficio tenga continuidad en el futuro. La llamada "Tierra Dulce" viste sus mejores galas para recibir a los visitantes golosos que se acercan desde toda Galicia.

En la plaza del Convento se concentran las actividades de la fiesta, que incluye degustaciones gratuitas y muestras de productos. Las calles de la villa se llenan de música y baile a cargo de grupos tradicionales en una jornada en la que no falta el pregón, un certamen de dibujo infantil o un recuerdo especial para los oficios artesanos de la localidad como los herreros o los zapateros.

Aunque los melindres son los más conocidos (se elaboran con yema de huevo, harina y azúcar) y los almendrados también tienen merecida fama (clara de huevo, almendra y azúcar), son los ricos los genuinos de Melide. Los ingredientes de esta sabrosa galleta melidense son manteca de vaca, harina, huevos, azúcar y anís.