Fin de semana

El canto de la sirena

2 votos

A Coruña - A Coruña

Cuenta la leyenda que desde tiempos inmemoriales vive Maruxaina —sirena o nereida— en las islas de Os Farallóns, donde el Cantábrico muestra su fuerza.

Tere Gradín | Cuenta la leyenda que desde tiempos inmemoriales vive Maruxaina —sirena o nereida— en las islas de Os Farallóns, donde el Cantábrico muestra su fuerza. Y en el pueblo no hay consenso so- bre sus intenciones, porque mien- tras unos piensan que los avisa del temporal, otros aseguran que can- ta para seducir a los navegantes y hacerlos embarrancar. Por eso ca- da segundo sábado de agosto a la Maruxaina se la juzga en una fies- tadeclaradadeInterés Turístico de Galicia en torno a la playa de O Torno donde esta ninfa tiene su monumento.

Es uno de los mu- chos atractivos de San Cibrao, vi- lla marinera que, junto con la ca- pital del municipio, Cervo, es el núcleo de población más impor- tante de este concello de A Mari- ña lucense.Sus playas de finos y blancos arenales —O Torno, Cubelas, en- tre otras— ostentan cada año la bandera azul, y es desde la Atalaia donde se observa una de las me- jores vistas del horizonte marino de la localidad, junto al faro que vigila permanentemente Os Fara- llóns, cuna de la famosa sirena.
En su puerto pesquero ya se construían carabelas en el siglo XV y alimentaba una fábrica de salazón de la que todavía se pue- den ver sus restos, conocidos co- mo Castelo Mariño. De su voca- ción marinera da cuenta el Museo do Mar, ubicado en el antiguo gru- po escolar y fruto de la afición del maestro de escuela Francisco Ri-
vera Casás a coleccionar objetos relacionados con el mundo mari- no. Con más de cuatro décadas de existencia, el centro tiene cuatro salas: en la primera pueden verse desde fotografías de San Cibrao y de la flota gallega de los prime- ros años del siglo XX a una máquina de vapor; la segunda está de- dicada a la caza de las ballenas y en la tercera se expone una colec- ción integrada por piezas de mo- luscos. La última contiene instru- mental de navegación como com- pases, sextantes, faros y cartas náuticas.

Galería de fotos

Mapa