Fin de semana

Buño, barro de la tierra

0 votos

A Coruña - A Coruña

Esta parroquia bergantiñá guarda una de las tradiciones alfareras más antiguas y afamadas de Galicia

Cerca del Atlántico de Malpica al que pertenece, Buño continúa su tradición alfarera de siglos, sin renunciar por ello a la renovación gracias a la incorporación de nuevos artesanos y de la adaptación de las viejas formas al diseño contemporáneo. Platos, cuncas, pucheros y todo tipo de utensilios de cocina en Galicia y otras zonas del norte peninsular procedían de los alfares de Buño. Y hoy como ayer el barro continúa tomando cuerpo en este pueblo alfarero cuyos orígenes se remontan hasta la Prehistoria, época a la que pertenecen los restos más antiguos encontrados en la comarca.

Como testimonio de lo que es hoy esta artesanía se celebra cada año la Mostra da Olería de Buño, que se acerca a las tres décadas de vida y que cada mes de agosto, además de exposición y venta de piezas, acoge exhibiciones en vivo, talleres en barro, música, danza y la cocedura tradicional en uno de los lugares de visita inexcusable en Buño, el Ecomuseo do Forno do Forte. Se trata de
un conjunto de hornos tradicionales de los siglos XVIII y XIX cuyo origen se remonta a una casa labriega de gran tamaño. Cuando el propietario cambió de vivienda la dividió en varias partes que alquiló a oleiros y jornaleros. En 1999 empezaron los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto con el fin de crear el Ecomuseo que hoy se puede visitar y que permite vivir la experiencia de trabajar en un torno y elaborar una pieza de barro a mano.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Sonoro Maxín

Sonoro Maxín

Fundaçom Artabria

Peones y Damas

Peones y Damas

Librería Central Librera Ferrol S.L

Festa do Banquete

Festa do Banquete

Carballeira de Conxo

Madera, Bronce y Piedra

Madera, Bronce y Piedra

Galeria Artbys

Prev
Next