Fin de semana

Arte en el Minho

0 votos

A Coruña - A Coruña


Tere Grandín

La llamada Villa de las Artes, una de las localidades lusas más frecuentadas por gallegos y que ha hecho del arte su bandera, acoge desde 1979 la Bienal Internacional de Arte, la más antigua del país

Encantadora y coqueta, Vila Nova de Cerveira, uno de los concellos más hermosos del Alto Minho luso, es también una de las poblaciones fronterizas más frecuentadas por los gallegos que acuden puntualmente a su feria semanal de los sábados. El concello surge asomado al Minho con el impacto pétreo de la Serra da Arga detrás, que cierra el conjunto en una pintura particularmente bella, propensa a los impulsos creativos.

Por eso no es de extrañar que desde 1979 la Bienal Internacional de Arte, la más antigua del país, tenga aquí su espacio. La Cámara Municipal se ha preocupado a lo largo de décadas por acoger y mimar uno de sus eventos de mayor proyección, que acaba de ser reconocido por Turismo de Portugal como uno de los seis acontecimentos de mayor relevancia del país realizados a lo largo de 2009. Y es que Vila Nova, llamada la Villa de las Artes, ha hecho precisamente del arte su bandera.

Desde el año 2002 cuenta con un Museo de Arte Contemporáneo que aglutina el legado de todas las ediciones de la famosa Bienal, y muestra a la vez la evolución del arte contemporáneo del último cuarto de siglo. En este concello miñoto hay otros espacios como el Aquamuseo del Miño, un museo interpretativo del río y de su diversidad biológica, único en el país, que incluye un pequeño Museo de la Pesca.

De arte está lleno también el antiguo convento de São Paio, donde tiene parte de su obra el escultor José Rodrigues, autor de algunas de las muchas esculturas al aire libre de este concello que conserva un burgo medieval y edificios como la iglesia matriz, la iglesia de San Cipriano o la capela de Nossa Senhora da Ajuda.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de