Fin de semana

Castro Daire, agua pura

0 votos

Lima - Portugal

A casi 600 metros de altitud se erige el municipio portugués de Castro Daire, que debe su topónimo a un antiguo castro que se encontraba en la parte más alta del lugar. Con el agua como elemento aglutinador del municipio, presente en todas sus forma

Tere Gradín

Situado a una altitud de casi 600 metros, al sureste de la sierra de Montemuro y al suroeste de la ciudad de Lamego, el municipio luso de Castro Daire debe su topónimo a un antiguo castro que se encontraba en la parte más alta del lugar. Verde y coqueta, presume de vegetación, del amplio patrimonio que se extiende por sus 22 parroquias y por poseer el que dicen es el río menos contaminado de Europa, el Paiva.

Rodeada de hermosas casas antiguas, la Praça Principal es el punto neurálgico de esta villa de fachadas elegantes que cuenta con interesantes monumentos como la conocida Fonte dos Peixes, de la que manan varios nacientes. El agua es uno de los elementos aglutinadores  del municipio y está presente en todas sus formas, desde los cursos sinuosos del Paiva y sus afluentes a la bonanza terapéutica de las caldas,  como las Termas do Carvalhal, en la parroquia de Mamouros. Encuadradas por las sierras de Montemuro y de Arada, las termas ofrecen unas buenas instalaciones, con hotel y camping. Sus aguas se utilizan desde tiempos lejanos para tratar afecciones como reumatismos, problemas de piel o de vías respiratorias.

Otros monumentos se despliegan por este concello verde y fresco, como la iglesia parroquial da Ermida o iglesia das Siglas, datada a finales del siglo XII, además de la iglesia Matriz o la capilla das Carrancas, enmarcada en el conjunto arquitectónico formado por la Casa da Cerca y por la fuente del mismo nombre, junto al actual parque público de Castro Daire. Existen también bellas edificaciones como la de los Aguilares o la Casa dos Mendonças, una referencia para los que hayan leído a Camilo Castelo Branco. Alo largo de todo el concello  aparecen pequeñas aldeas típicas con casas de arquitectura tradicional y viejos molinos comunitarios. Existen diversas rutas para conocer este diversificado patrimonio, tanto a pie como en coche. Entre los caseríos más hermosos que asoman entre el valle y la sierra se encuentra Mezio, que cuenta con un pequeño museo dedicado a las artes tradicionales.

Galería de fotos

Mapa

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Agora Ágora

Agora Ágora

Museo Granell

Pasearte

Pasearte

Galería Santiago Centro

María Ramos. Tipografías

María Ramos. Tipografías

Fundación Didac

Prev
Next