Grandes viajes

Viena prepara el 150 aniversario de Gustav Klimt

2 votos

En la Viena del 1900 tuvo lugar una concentración cultural en todos los ámbitos. En la literatura y las bellas artes, en la arquitectura y en la música aparecieron nuevas y precursoras tendencias con una densid

EP | Gustav Klimt (1862-1918), genio de la pintura y precursor del arte moderno a principios del siglo XX, celebraría en 2012 el 150 aniversario de su nacimiento. Sus pinturas, sobre todo "El beso", uno de los cuadros más famosos del mundo, se han convertido en símbolos de una época que supuso el inicio del arte moderno. Durante el año conmemorativo de 2012, numerosos museos de Viena mostrarán exposiciones especiales dedicadas a este maestro.

El Belvedere de Viena posee con sus 22 pinturas la mayor colección de cuadros de Klimt del mundo. También el Museo Leopold del MuseumsQuartier, el Wien Museum y la Albertina están en posesión de obras maestras del artista, así como el Museo Austríaco de Artes Aplicadas (MAK) y la Biblioteca Nacional, que albergan importantes testimonios de Klimt y de su época. En 2012, el año conmemorativo de Gustav Klimt mostrará en Viena la influencia que han ejercido el artista y su círculo (el Modernismo vienés) en nuestro pensamiento y en nuestra vida hasta el presente y explicará los motivos de la fascinación que sigue emanando esta época.

En la Viena del 1900 tuvo lugar una concentración cultural en todos los ámbitos. En la literatura y las bellas artes, en la arquitectura y en la música aparecieron nuevas y precursoras tendencias con una densidad y rapidez inusitadas. En 1910 Viena, con sus dos millones de habitantes, era la quinta ciudad del mundo y el centro cultural de la Europa Central. Gustav Klimt plasmó en sus cuadros el saber y el progreso en las artes y las ciencias de esta época de cambios y rupturas. En el campo artístico, la obra de Gustav Klimt refleja el recorrido desde el arte historicista de la era de la Avenida del Ring hasta los inicios de la abstracción. Influido por Hans Makart, el pintor vienés más influyente de finales del s. XIX, Klimt, en colaboración con su hermano Ernst y Franz Matsch, se encargó de decorar algunos edificios del Ring como las escalinatas del Museo de Bellas Artes y del Burgtheater. La obra creadora de Klimt y su estilo tardío influenciaron por otro lado a jóvenes artistas contemporáneos como Egon Schiele y Oskar Kokoschka.La Secesión y los Talleres Vieneses

La fundación en 1897 de la asociación de artistas de la Secesión, consecuencia de la protesta de Klimt y sus compañeros frente a la concepción anticuada del arte de su tiempo, es quizás la muestra más visible hoy en día de esta época. La "Secession" (Secesión), el nuevo centro de exposiciones creado por Joseph Maria Olbrich, uno de los colaboradores del arquitecto Otto Wagner, presenta el lema de "A cada época su arte, al arte su libertad". Para este edificio Klimt creó el "Friso de Beethoven". Uno de los fundadores de la Secesión fue el arquitecto Josef Hoffmann. Ambos artistas crearon conjuntamente la obra total de arte modernista más importante del mundo: el Palacio Stoclet de Bruselas. Klimt influyó también decisivamente en los Talleres Vieneses, fundados en 1903 por Hoffmann y Kolo Moser, los cuales significaron una revolución en el campo del diseño.

No solamente pueden encontrarse testimonios del arte creador de estos artistas y sus contemporáneos en los museos y las colecciones de Viena, sino que su obra es visible en las calles de la ciudad. También la estructura social sufrió grandes cambios a finales del s. XIX. En los retratos femeninos de Klimt puede observarse el ascenso de una burguesía orgullosa de su poder. El retrato de Sonja Knips de 1898 significó para Klimt su consagración como retratista de esta pujante alta burguesía vienesa.

Gustav Klimt en Viena

Muchas obras de Gustav Klimt, sobre todo las de su fase inicial, están expuestas de manera permanente en instituciones culturales vienesas. La "Secession" (Secesión), de la cual Klimt fue uno de sus fundadores, no sólo es una de las más bellas atracciones turísticas de la ciudad, sino que alberga también el mundialmente famoso "Friso de Beethoven". Este ciclo de pinturas, realizado en 1902 y cuya superficie de 34 x 2 m. se extiende por tres paredes, está dedicado al compositor Ludwig van Beethoven. (Secession, Friedrichstrasse 12, 1010 Viena, www.secession.at)

En la escalinata del Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes) se pueden admirar 40 pinturas situadas en las enjutas y los intercolumnios, es decir que decoran los espacios comprendidos entre los arcos y las columnas. Once de ellas fueron realizadas por Gustav Klimt, mientras que el resto es obra de su hermano Ernst y de Franz Matsch. Representan las diferentes etapas de la historia del arte y los oficios desde sus inicios en el Antiguo Egipto hasta la Era Moderna. (Kunsthistorisches Museum/Museo de Bellas Artes, Maria-Theresien-Platz, 1010 Viena, www.khm.at)

Los valiosos bocetos de Gustav Klimt para las pinturas del techo de las escalinatas del Burgtheater (Teatro de la Corte) se conservan gracias a que fueron encontrados a finales de los años 90 en las buhardillas del teatro. En ellos se encuentra el único autorretrato del artista. (Burgtheater, Dr.-Karl-Lueger-Ring 2, 1010 Viena, www.burgtheater.at)

El último estudio de Gustav Klimt, utilizado por el artista desde 1911 hasta su muerte en 1918, volverá a abrirse al público previsiblemente con motivo del 150 aniversario de su nacimiento (14.7.2012) tras su completa restauración. En la planta baja del edificio situado en la Feldmühlgasse, en el distrito 13 de Viena, se instalará una exposición conmemorativa en la cual se ambientarán aspectos de la vida y la obra de Klimt. (Klimt-Villa, Feldmühlgasse 15a, 1130 Viena, www.klimt.at)

Exposiciones temporales dedicadas a Gustav Klimt en 2012

Belvedere

El Belvedere posee la mayor colección de pinturas de Gustav Klimt del mundo (entre ellas "El beso") y presenta al mundialmente famoso artista junto al genial arquitecto y diseñador Josef Hoffmann. El intenso trabajo conjunto de ambos artistas en la Exposición de Beethoven de 1902 (en la Secesión) o en el Palacio Stoclet de Bruselas (1905-1912) estableció nuevas pautas en el campo del arte total. Numerosos ejemplos como el retrato de "Fritza Riedler", en el cual se refleja claramente la obra de Hoffmann, ilustran las influencias mútuas entre los dos pioneros del arte moderno austríaco, tema de estudio de la amplia exposición, también en relación a los Talleres Vieneses (Gustav Klimt/Josef Hoffmann. Pioneros del Arte Moderno, 25.10.2011-4.3.2012,  www.belvedere.at).

Kunsthistorisches Museum (Museo de Bellas Artes)

La exposición "Gustav Klimt en el Museo de Bellas Artes" está dedicada al período central del pintor: 1886-1897. Trece importantes pinturas de Klimt y sus bocetos para la gran escalinata del Museo de Bellas Artes centran la atención del visitante. En 1890, Klimt, su hermano Ernst y Franz Matsch fueron encargados de pintar las enjutas y los intercolumnios de la escalinata, es decir los reducidos espacios comprendidos entre los arcos y las columnas. Con estas pinturas, Gustav Klimt creó las obras estilísticas clave de su mundialmente famoso arte realizado entorno al año 1900. Los dibujos de Klimt fueron mostrados por última vez al público en Zúrich en el año 1992. (Gustav Klimt en el Museo de Bellas Artes, 14.2-6.5.2012, Kunsthistorisches Museum / Museo de Bellas Artes - www.khm.at).

Leopold Museum (Museo Leopold)

Junto a las pinturas de Gustav Klimt se encuentran en el Museo Leopold también las obras principales de Egon Schiele y de otros muchos artistas de la Secesión. En la exposición "Gustav Klimt - Un viaje (a través del tiempo)" pueden admirarse numerosos objetos provenientes del legado de su compañera, Emilie Flöge. Entre otros objetos se encuentra la correspondencia del maestro, que en algunas ocasiones escribía a su musa varias tarjetas postales al día. Estos "cuadernos de viaje" son presentados en relación a algunos de los cuadros o dibujos más importantes de Klimt (Gustav Klimt - Un viaje (a través del tiempo), 24.2.-11.6.2012, Leopold Museum, Museumsplatz 1, www.leopoldmuseum.org).

Galería de fotos

Mapa

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar desde Tribuna del partido Deportivo - Nàstic. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 4 entradas para asistir al partido en el  Estadio Abanca Riazor este sábado 16 de febrero.

Encuentra los eventos de