Grandes viajes

Los faros de Menorca

0 votos

A Coruña - A Coruña


La Provincia | Francesc Poyato

Menorca es una isla que siempre me ha atraído, por su herencia cultural, sus gentes, sus lugares, sus sabores y en general por todos aquellos ingredientes que componen un viaje. Estoy seguro de que usted se sentirá muy identificado con este lugar, y no sólo porque es una isla. Menorca guarda un par de secretos para poder disfrutar del escenario de su perímetro como un actor y no como un espectador: es la ruta de los emblemáticos faros de Menorca. Tómese su tiempo para hacer esta excursión, necesitará algunos días para hacerla con tranquilidad.

Día uno
Se puede empezar por los faros de Artrutx, PuntaNati y Sa Farola. Hacia el sur, está el faro de Artrutx, delante de una zona residencial y con fácil acceso. Es un faro –me atrevería a decir– casi urbano, delante de una urbanización y con fácil acceso. De regreso hacia Ciutadella y siguiendo en dirección norte encontramos el faro de Punta Nati, al que se llega tras unos pocos kilómetros de estrecha carretera y a través de campos donde abundan las paredes de piedra en seco y los restos prehistóricos como barraques y navetes. Punta Nati está al oeste de Menorca, así que no desperdicie una buena puesta de sol en un tan bello como desolador paisaje, muchos menorquines vienen aquí a disfrutar de este mágico, efímero y único momento del día. Este faro se construyó a principios del siglo XX después del naufragio del barco General Chanzy que costó la vida a casi todo el pasaje y tripulación, dejando sólo un superviviente. De vuelta a Ciutadella, en la bocana del puerto encontramos el pequeño faro de Sa Farola cuyo estructura original se remonta a 1860 y ostenta el honorífico título de haber sido habitado hasta no hace muchos años. 


Día dos
Seguimos con los faros de Cavallería y Favàritx. En dirección Mahón y desviándonos a la altura de EsMercadal, están los faros de Cavallería y Favàritx. Seguramente y junto a PuntaNati, los que más le va a gustar. Cavallería se alza desde 1857 impávido frente a la tramuntana y a la isla de Porros con un haz de luz que supera las 35 millas y sobre un imponente y a la vez cautivador acantilado de casi un centenar de metros de altura en la abrupta costa norte donde las puestas de sol no tienen nada que envidiar a PuntaNati. Favàritx, está en el l’Albufera EsGrau, único parque natural en Menorca, en un área de piedra negra de pizarra que confiere al faro una apocalíptica imagen que evoca un escenario propio del fin del mundo. Con un poquito de tiempo vale la pena acercarse a las calitas de Cala Tortuga y Cala Presili –incluso en verano hay espacio para la toalla–. A estos faros –y el comentario también es válido para PuntaNati– se llega por carreteras sinuosas que dan a la excursión un ligero tinte de aventura; están en zonas áridas, casi de paisaje lunar, lo que contrasta y se complementa con la verde frondosidad del resto de la isla que llevó a Menorca a ser declarada por la Unesco reserva de la biosfera en 1993. El entorno de Punta Nati, Cavalleria y Favàritx no se corresponde para nada con la imagen en color verde que todos tenemos de Menorca, pero no deja de ser una de las singulares bellezas secretas de esta isla. 

Día tres
Los faros de Punta Prima, Maó y el camí d’en Kane. Por último, y tras tomar un tramo del Camí d’en Kane –diseñado por el primer gobernador británico, Richard Kane, para unir ambos extremos de la isla, permite viajar tranquilamente de Maó a Mercadal- llegamos a Punta Prima, enfrente de cuya costa se alza el faro del mismo nombre en la cercana Isla del Viento.


Guía de viaje
OFICINA DE TURISMO
http://www.illesbalears.es es la web de todo el archipiélago donde encontrará todo tipo de información.

¿CÓMO LLEGAR?
En avión al aeropuerto de Mahó o en barco a Ciutadella o Mahó. Hay frecuentes combinaciones desde las principales ciudades y puertos peninsulares.

¿CÓMO DORMIR? 
El Set Hotel de Ciutadella.

¿CÓMO MOVERSE?
Lo mejor es llegar en barco con coche propio o bien alquilar un auto.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Encuentra los eventos de