No importa el pueblo o la ciudad de Mallorca a la que nos dirijamos porque siempre podremos admirar, además de hermosos paisajes, bellos vestigios que la historia y nuestros antepasados nos dejaron en herencia. Por si fuera poco, esta isla ha sido, y es, cuna de creadores y artistas, que aportan su legado cultural.

Una pequeña muestra de todo esto la podemos encontrar entre las paredes de los numerosos museos y centros de exposición que hay a lo largo y ancho de nuestra geografía. Para aprender y disfrutar, a partes iguales, os proponemos un listado de cinco museos para visitar.

Museu de Mallorca, Palma

Está ubicado en la calle de la Portella, en un edificio construido en el siglo XVI mediante la unión de diversas viviendas antiguas. Sus instalaciones albergan espectaculares reconstrucciones a tamaño real, materiales econtrados en yacimentos locales, y objetos, como joyas o pinturas, representativos de las culturas que pasaron por la isla. Este museo, de entrada gratuita, abre de martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes y los festivos permanece cerrado.

Museu d'Història de Manacor

Se trata de un museo donde poder conocer las diferenites épocas históricas que se sucedieron en la capital del Llevant. Abre del 16 de septiembre al 14 de junio, de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los domingos de 10.30 a 13.00 horas, mientras que los martes permanece cerrado. Del 15 de junio al 15 de septiembre abre de lunes a sábado de 9.30 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 20.30 horas, y cierra los martes y domingos. La entrada es gratuita.

Palacio del Rei Sanç, Valldemossa

Este museo, situado en la plaza de la Cartoixa, fue construido por orden del rey Jaime II de Mallorca para que su hijo Sancho encontrase alivio a su asma. Quien visite este palacio podrá disfrutar también de cada rincón del Monasterio de la Real Cartuja, de la iglesia o de los ocho museos que acogen sus antiguas celdas. Abre, de abril a septiembre, de lunes a sábado de 10.00 horas a 18.30 horas, y los domingos de 10.00 a 13.00 horas; en octubre mantiene el mismo horario, aunque cierra, durante la semana, una hora más temprano, y a las 17.00 horas en noviembre y en febrero; en diciembre y en enero cierra a las 15.00 horas y también los domingos. El precio de la entrada es de 8 euros para los adultos, 7,5 euros para los grupos de más de cuatro personas, 6 euros para los estudiantes, y 4 euros para los niños.

Fundación Yannick y Ben Jakober, Alcúdia

Lo primero que llama la atención de este museo es su plena integración con la naturaleza que le rodea, una zona protegida declarada reserva biológica. Posee una colección formada por más de 150 retratos de niños del siglo XVI al siglo XIX, parte de la cual fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Histórico. Los martes, que abre de 9.30 a 12.30 horas y de 14.30 a 17.30 horas, la entrada es gratuita para acceder a la exposición de Nins y al Parque de Esculturas y Jardín de Rosas, sin cita previa; los miércoes y sábados sólo admiten visitas guiadas y con cita previa; los jueves la entrada es gratuita para acceder a Artesonado, de 10.00 a 12.00 horas con cita previa. Los jardines están abiertos de 9.30 a 17.30 horas, y el museo cierra los domingos, lunes y festivos. El precio de la entrada varía según las dependencias a visitar, aunque ofrecen descuentos.

Museu Balear de Ciències Naturals, Sóller

Está situado en un palacete de principios del siglo XX en la finca Camp d'en Prohom, y cuenta con cinco salas de exposición.Se trata de una entidad dedicada a divulgar y conservar el pratrimonio natural de las Islas Baleares para concienciar sobre su importancia. Acerca al público los conocimientos científicos de la naturaleza que nos rodea realizando todo tipo de actividades de divulgacón y educación ambiental. Abre de marzo a octubre de lunes a sábados de 10.00 a 18.00 horas y cierra domingos y festivos, mientras que de noviembre a febrero abre de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

Centro de Arte Contemporáneo, Andratx

El CCA, situado en la calle Estanyera, es un centro dedicado a la exposición y creación de arte contemporáneo. Se trata de un edificio minimal, fundado en 2001 por Jacob y Patricia Asbaek, con referencias a la arquitectura tradicional, que se integra en el paisaje de montaña en el que se encuentra. De marzo a octubre el centro está abierto de martes a viernes de 10.30 a 19.00 horas, y los sábados, domingos y festivos está abierto de 10.30 a 16.00 horas y de noviembre a febrero abre de martes a domingo, incluidos festivos, de 10.30 a 16.00. Permanece cerrado los lunes. El precio de la entrada es de 8 euros, de 5 euros para estudiantes, mayores de 65 años y de jóvenes de 13 a 18 años, y de 15 si se desea un recorrido guiado. La entrada es gratuita para los menores de 12 años y para los residentes en Andratx.