La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un concurso en el que ofrece 15.000 billetes de "interrail" gratis para que jóvenes de 18 años puedan viajar, solos o en grupo, durante 30 días por 4 países de la Unión Europea este verano para conocer la diversidad de la UE.

Los interesados, con 18 años a fecha del próximo 1 de julio, tendrán que aportar detalles sobre el viaje que planean realizar y resolver un cuestionario con 5 preguntas sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, iniciativas comunitarias sobre juventud y las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, explicó hoy la CE.

Bases del concurso

A partir del cuestionario, al que se puede acceder desde el Portal Europeo de Juventud y que debe completarse antes del próximo 12 de junio, la Comisión Europea seleccionará a los elegidos, que podrán viajar entre el 9 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

El proyecto se inscribe en los esfuerzos de las instituciones comunitarias por dar a conocer el proyecto europeo entre los jóvenes que entran en la edad adulta en tiempos en los que el populismo euroescéptico inquieta en Bruselas.

Billetes

Los billetes, para individuos o grupos de hasta 5 personas, están diseñados para viajar principalmente en tren y en segunda clase, pero en determinados supuestos también en autobuses, ferris, o de manera excepcional, incluso aviones (por ejemplo, los residentes en regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias).

A cada Estado miembro se le asignará un número de pases, basado en la proporción de su población en relación con el total de la Unión Europea. La población española representa en torno al 10 % del total de 500 millones de personas que residen en la Unión Europea.

Necesidades especiales

La Comisión Europea acordará el apoyo necesario a los participantes con necesidades especiales, como personas con movilidad reducida o impedimentos visuales, estudiando cada caso de manera individual.

Los viajeros no deberán comprar ellos mismos los billetes de transporte, sino que será el personal al servicio de la Comisión Europea quien se encargue en exclusiva de las reservas y adquisiciones. Pero sí corre a su cuenta el seguro de viaje, el alojamiento o la manutención.

DiscoverEU

La iniciativa, denominada "DiscoverEU" y dotada con 12 millones de euros, contempla además una segunda ronda con otros 5.000 billetes adicionales que se sacarán a concurso el próximo otoño, avanzó la CE.

El Ejecutivo comunitario quiere que los jóvenes que disfruten de esos billetes se conviertan en "embajadores" de la iniciativa y expliquen su experiencia en colegios o asociaciones y la compartan en redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter para reforzar la identidad europea, y su compromiso en ese sentido pesará en el proceso de selección.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, definió el proyecto como "una oportunidad excelente para que la gente joven explore Europa a través de un viaje personal de una manera que ningún libro o documental puede hacer".

La Comisión Europea aboga por que esta experiencia piloto se repita en el futuro y ha propuesto que el próximo presupuesto de la UE para el período 2021-2027 incluya una partida de 700 millones de euros para un programa de pases de viaje similar al anunciado hoy y del que se beneficien 1,5 millones de jóvenes europeos.

El Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros de la UE) y el Parlamento Europeo (que representa a sus ciudadanos) tendrán ahora que negociar y aprobar el conjunto del marco financiero a largo plazo.