Muchas veces al ver las películas de animación soñamos con teletransportarnos a ese lugar idílico que vemos en la pantalla: vivir en un castillo de ensueño en lo alto de las montañas, o pasear por un bosque encantado.

Lo cierto es que la ficción casi siempre se inspira en la realidad y muchos de los escenarios Disney que nos tienen fascinados tienen su reflejo en alguna parte del planeta. En ocasiones, es fácil identificar ese escenario en un mapamundi, pero otras veces, resulta algo más laborioso.

'Frozen'

La protagonista de 'Frozen', Elsa, tiene la capacidad de convertir todo lo que toca en hielo, y con ese don se construye un precioso castillo de este material. La majestuosa vivienda de Elsa está inspirada en el 'Hotel de Glace' de Quebec, Canadá.

El castillo de 'Frozen' se inspira en un hotel de hielo de Canadá. Fotos: Disney/hoteldeglace-canada

En pleno invierno, este hotel único está completamente rediseñado y reconstruido, y ofrece una experiencia inolvidable en el único hotel de este tipo en América del Norte.

'Aladdin'

El castillo del Sultán de la ciudad oriental de Agrabah de 'Aladdin' es el puro reflejo de la muestra más icónica de la India, el Taj Mahal que copa todas las miradas en la ciudad de Agra.

El palacio de Agrabah está inspirado en el Taj Mahal. Fotos: Disney/Getty Images

La reproducción del hogar de la princesa Yasmín es un calco exacto de la construcción más importante del arte musulmán.

'La bella durmiente'

Para sentirse como 'La bella durmiente' solo es preciso viajar hasta la región de Baviera, en Alemania, al castillo de Neuschwanstein. El edificio, construido por orden de Luis II en 1866, sirvió de inspiración para el castillo estrella de Eurodisney.

El castillo de la bella durmiente se puede visitar en Alemania. Fotos: Disney/Getty Images

Además, es la construcción más fotografiada de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país, con 1,4 millones de visitantes anuales.

'Up'

En las aventuras del anciano Carl Fredricksen que decide, tras la muerte de su esposa, salir de viaje hacia las cataratas del paraíso, el espectador contempla un escenario salvaje y único que tiene su traducción en la vida real.

En 'Up' reproducen a la perfección El Salto del Ángel, en Venezuela. Fotos: Disney/Getty Images

Se trata de 'El Salto del Ángel', en Venezuela, que acoge la cascada más grande del mundo con una caída de más de 1.000 metros de altura. La única manera para acceder a esta maravilla natural es a través del aire (como hizo el protagonista de 'Up').

'La Sirenita'

El castillo donde vivía el príncipe Eric, futuro marido de Ariel, también está inspirado en una arquitectura real. Se trata del castillo de Chillon, en Suiza. La diferencia es que en la vida real la construcción se alza en las orillas del lago de Ginebra y no en los márgenes marinos.

El castillo de Eric es un calco del Castillo de Chillon en Suiza. Fotos: Disney/Getty Images

El castillo se edificó como fortaleza, ha sido residencia de una familia noble, una prisión, un museo? y a día de hoy constituye uno de los atractivos turísticos más destacados de Suiza.

'Enredados'

El castillo que aparece en 'Enredados', donde fue encerrada la protagonista Rapunzel, se ha inspirado claramente en el castillo del Monte Saint-Michel, en la Normandía francesa.

El castillo de Rapunzel es la reproducción del Monte Saint-Michel, en Francia. Fotos: Disney/Getty Images

La arquitectura prodigiosa de esta fortaleza y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año.