Es imposible escapar del espíritu de la Navidad. Cada año, comercios, ayuntamientos, anuncios y catálogos a domicilio nos recuerdan que se acercan las fechas tan señaladas, que es el momento de reunirse con los seres más queridos y que son días para estar feliz y en armonía.

Y esta bola de nieve, que cada vez se hace más grande, llega a casi todos los rincones del planeta. El 25 de diciembre es una fecha destacada que aúna a mucha gente y de forma muy variada ya que aunque el origen de la Navidad es único, las maneras de celebrarla se han ramificado según las costumbres de cada país, su latitud o la evolución de la religión.

Alemania: mercadillos navideños

Getty Images

En centroeuropa, sobre todo en Alemania o Austria, son muy típicos los mercadillos de Navidad y que atraen a multitud de curiosos y entusiastas de estas fiestas por su animación y sus productos. Entre los más famosos se encuentran el de Núremberg o el de Colonia. El Mercado de Navidad de Núremberg, conocido como 'Christkindeslmarkt', es uno de los más antiguos de Europa. Desde 1628 el mercado principal acoge a todos los puestos que entran en él y que desprenden siempre un agradable olor a pan de jengibre y salchichas.

Australia: carrera de yates en el 'Boxing Day'

Getty Images

Una de las grandes tradiciones navideñas de los países anglosajones tiene el lugar el 26 de diciembre y se la conoce como el 'Boxing Day'. Su origen se remonta al Reino Unido hace unos 800 años, en la Edad Media, y se trata de repartir lo recaudado en las iglesias entre los más desfavorecidos.

Pero, además en Australia, este día tiene lugar la famosa carrera de yates desde Sydney hasta Hobart, en Tasmania. Sin tener en cuenta que allí es verano y aparte de barbacoas en la playa te puedes encontrar con Papá Noel surfeando las olas.

Argentina: ropa interior rosa

Getty Images

En el país de los tangos se ha impuesto una curiosa tradición navideña entre las mujeres: regalar ropa interior de color rosa. Su origen no parece muy claro; hay quien argumenta que tiene un origen pagano, con tintes ligados a la procreación, o también que tiene que ver con el tiempo de adviento. En concreto, con la vela rosa que se enciende com símbolo de alegría por el nacimiento de Cristo.

Colombia: 'el día de las Velitas'

Getty Images

Una de las tradiciones más bonitas de los 'cafeteros' es su entrada en la Navidad, que se celebra de forma extraoficial el 7 de diciembre, con el "día de las Velitas". La práctica consiste, cuando cae la noche, en llenar todas las calles posible del país de velas y linternas de papel para que iluminen el cielo y las ciudades. La fecha tampoco es al azar, ya que el resplandor amarillo de las velas se hace en honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.

Dinamarca: procesiones de Santa Lucía

En Dinamarca se celebra con mucha devoción la noche de Santa Lucía, protectora de la luz, que según cuenta la leyenda portaba una corona de velas en la cabeza para poder tener las manos libres y dar de comer así a cristianos escondidos en las catacumbas de la antigua Roma.

Por ello, la noche entre el 12 y el 13 de diciembre se dan procesiones y cantos en todo el país. Desde los más pequeños hasta los más adultos, desde colegios y hospitales, hasta residencias de ancianos e instituciones. Una bonita tradición que acompaña a la Navidad.

Finlandia: visita al pueblo de Papá Noel

Getty Images

Una de las tradiciones que reinan en Finlandia es la visita al pueblo del hombre que hace feliz a millones de niños de todo el mundo: Papá Noel.

El pueblo de Rovaniemi es la localidad natal de Papá Noel. Se ubica en el Círculo Polar Ártico, y se trata de un museo sobre la figura del hombre más famosos de la Navidad. Y para los que no puedan visitarle, se les pueden escribir cartas durante todo el año.

Islandia: los troles de Navidad

Getty Images

Islandia es uno de los mejores países para pasar la Navidad, sobre todo si se tienen en cuenta a los 13 "Jólasveinar" o troles de Navidad. Se trata de una versión propia de Santa Claus. Son unos troles que bajan de la montaña por Navidad y dejan regalos a los niños si han sido buenos y si han sido malos les recuerdan que han de comportarse mejor con una patata (sería el equivalente en España al carbón). Después se van retirando uno a uno de nuevo a las montañas desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero.

Japón: los pollos fritos de KFC

Getty Images

En el país nipón la religión mayoritaria es el budismo, pero desde los años 70 celebran la Navidad de una manera muy especial aunque no sea día festivo. Y es que gracias a una campaña de publicidad de la cadena de comida Kentucky Fried Chicken, los japoneses suelen quedar para comer pollo frito el 23 de diciembre. La campaña utilizó el eslogan "Kentucky por Navidad" y hoy son muchos los que cumplen con esta reciente tradición junto a los amigos o la familia.

México: Las posadas

En varios países de Sudamérica como México, Guatemala o El Salvador, tiene lugar una tradición conocida como 'Las Posadas'. Se trata de unas fiestas populares que se celebran entre los días 16 y 24 de diciembre de carácter religioso.

Consiste en rememorar la vuelta de María y José desde Egipto hasta Belén tras el anuncio del ángel. Para ello los vecinos se reúnen y simulan realizar el trayecto con una procesión que va de casa en casa, cada día en una diferente. También es común romper una piñata con forma de estrella de siete puntas en representación de los siete pecados capitales.

Nueva Zelanda: cambian el abeto por el Pohutukawa

Getty Images

En el país de los "kiwis" cabe destacar su curiosa versión del Árbol de Navidad. Dado que por estas fechas en el hemisferio sur se encuentran en primavera, en Nueva Zelanda crece un árbol llamad Pohutukawa. Se trata de un árbol de origen maorí que utilizan en detrimento del típico abeto de Navidad que impera más en Europa y América. Además, justo en diciembre, antes de la entrada del verano, es cuando florece.

Venezuela: las paraduras

En Venezuela están las 'paraduras', una tradición típica de las zonas andinas y en la que se representa el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo.

Para ello cogen al Niño Jesús y lo ponen de pie para hacerlo caminar con la ayuda de unos padrinos que se escogen de entre los presentes. Durante su andadura se entonan cantos y se reza el rosario. Aunque también se tiran petardos, se baila, se canta se come bizcochos con vino. Las paraduras se hacen desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero.