Las 'escape rooms' no dejan de estar de moda. La fascinación por protagonizar aventuras de tintes cinematográficos, en ocasiones angustiosas y, a veces, terroríficas, ha impulsado en España un buen número de locales que siguen innovando con experiencias y escenarios cada vez más ricos.

El mecanismo de estas 'escape rooms' es sencillo. Un espacio cerrado, una ambientación específica y un desafío para los jugadores: salir del escenario superando pruebas de diferente tipo, en muchos casos descifrando claves o acertijos.

La oferta es cada vez mayor y más sofisticada, pero estos son cinco de los mejores 'escape rooms' de España:

Sanatorium (Alicante)

Los premios a la mejor inmersión y a la mejor experiencia de los Escape Room Awards 2019 sitúan a la 'escape room' Sanatorium, de Alicante, como una de las mejores de España. El escenario, un sanatorio, una extraña clínica en la que pasan cosas misteriosas y en el que murió el 'paciente 405'. La misión de los participantes: revertir la historia para salvar al enfermo.

Escape Barcelona

Uno de los referentes de las 'escape rooms' en España, el Escape Barcelona, se llevó el año pasado el premio a mejor ambientación y mejor sala revelación de los Escape Room Awards 2019 por su habitación 'Tomb Hunter. La Leyenda de Akasha'. Este juego, con un espectacular nivel de detalle en su decoración, gira en torno a la leyenda de la "primera vampiresa de la humanidad" y cuenta con todos los atractivos para una hora de evasión.

Abduction Madrid (Rivas-Vaciamadrid)

Abduction Madrid, una 'escape room' de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), se llevó los premios a las mejores pruebas y la mejor sala original en los Escape Room Awards 2019 por su propuesta 'The Exam'. La propuesta, destinada a grupos de dos a seis personas, plantea un desafío físico y mental para los jugadores. La propia 'escape room' advierte de que no es un juego "fácil".

Cubick Madrid

Cubick Room cuenta con cuatro 'escape rooms' en España, concretamente en Valencia, Menorca, Mataró y Madrid. Este último recibió el pasado año el premio a mejor Game Master de los Escape Room Awards 2019. Su propuesta promete "disparar la adrenalina y las emociones hasta límites nunca antes vividos" con dosis de "intriga y diversión". En Cubick Room, el Game Master, quien dirige la partida e incentiva y anima a los jugadores, es un trabajador del centro. Y siempre con un objetivo: escapar de la habitación descifrando los acertijos del juego, que se prolonga durante aproximadamente una hora.

Insidious (Nalda, La Rioja)

Una 'escape room' de La Rioja, Insidious, se alzó en los Escape Room Awards 2019 con el premio a la mejor sala de terror por su desafío 'La inmobiliaria'. El reto, pensado para un número de dos a cinco jugadores, se afronta durante una hora y cuarto con dos posibles modos, según su página web: misterio y pesadilla, en función del grado de sobresalto que deseemos.