Paseos

Literatura con personalidad

0 votos

A Coruña - A Coruña
La Feria del Libro, que se puede visitar estos días en los jardines de Méndez Núñez, ofrece a los lectores títulos alternativos a los de las listas de más vendidos

La Feria del Libro, que se inauguró el pasado lunes en los jardines de Méndez Núñez, acercará a los ciudadanos y turistas interesados literatura de todas las clases, épocas y lugares imaginables. Librerías y editoriales muestran su oferta en 38 casetas, seis menos que el año pasado, esperando obtener tan buena acogida como en años anteriores.


Hasta el próximo miércoles, alrededor de ochenta escritores participarán en esta feria, que cumple en esta edición cuarenta años de historia, con charlas, firmas y presentaciones de libros.


Las encuadernaciones clásicas y cuidadas de atlas antiguos se convierten en este mercado literario en vecinas de casetas con los diseños coloristas y modernos de las colecciones infantiles, que son los que atraen a más curiosos.


Los puestos de venta son tan variados que los libros más vendidos en las librerías no destacan demasiado en la oferta total, en la que el paseante encontrará títulos de todos los temas, idiomas y formatos. Desde los cómics de autores internacionales hasta las novelas de escritores gallegos que buscan darse a conocer cuentan con un público determinado, que busca algo concreto o lo encuentra por casualidad. "Hay títulos muy conocidos, como Maus, que no necesitan publicidad, mientras que otros cómics ofrecen la misma calidad en todos los sentidos y venden mucho menos. Por eso cuando me preguntan me gusta ofrecer algo distinto", afirma Luis Varela, que se encarga de la caseta de la librería Tanxencias, especializada en el mundo del cómic.


Uno de los nuevos autores que acudirán a la feria en sus diez días de duración es Fernando Cimadevila, que presentará hoy a las 18.30 horas su primera novela, O ladrón de soños. Su obra toma como referente la literatura de Michael Ende, como Momo o La historia interminable. "La novela tiene dos lecturas: los niños disfrutan de la aventura y los adultos, de algo más profundo; trata temas como la familia, la rutina de la vida diaria y cómo esta rutina hace que olvides los sueños y expectativas que tenías en la juventud", destaca el escritor.


Su experiencia en la feria, hasta el momento, es positiva. "Queríamos hacer una presentación en cada gran ciudad; aquí venimos después de Santiago. En nuestro puesto la acogida es buena, vendimos de forma bastante inimaginable a cualquier otro lugar", señala Cimadevila.


La feria convive con la de casas regionales y la de artesanía, por lo que los vendedores pretenden lograr un público adicional. "Esta es la tercera de las ferias del libro en toda España en cuanto a ventas, lo que siempre da seguridad. La gente viene a una de las ferias de los jardines, pero lógicamente acaba viendo las tres", afirma la encargada del puesto de la Gran Enciclopedia Gallega, Rosa Larrosa. Su caseta es una de las más veteranas, y ella acude a esta cita desde hace treinta años.


Entre los comerciantes no faltan, sin embargo, las críticas hacia la falta de iniciativas novedosas que actualicen este evento. "A los organizadores de las ferias, en general, les falta decisión. Tendrían que darles una vuelta para cambiar esa imagen caduca y rancia que tienen. El modelo es plano desde hace treinta anos, y no es que funcione, pero hace dos años la feria del libro contaba con cincuenta casetas y ahora solo 38. Es cierto que hay crisis en todos los sectores, pero hay que pensar en métodos para paliarla", afirma Ricardo Rodríguez, vendedor en la caseta de la editorial Kalandraka.


La vendedora de la librería 7 mares, Mónica Abuín, destaca además que los organizadores podrían ofrecer más publicidad que la que hace el Concello. "Las ayudas son bienvenidas, claro, pero no es lo único necesario", señala Abuín. Su puesto es uno de los que ofrece contenidos especializados, en su caso en literatura de viajes. "La gente prefiere un sitio donde encontrar fácilmente lo que en otras librerías tiene que buscar o pedir. A nosotros todos los años nos va bien en esta feria", señala la vendedora.


Entre las actividades programadas para el mercado se encuentran charlas de escritores, presentaciones de libros, citas musicales y entretenimientos para que los niños se animen a iniciarse en la lectura. Como novedad este año, la noche de hoy se dedicará a la poesía. En el acto, que convoca bajo el título Os fillos de Mary Shelley, participarán Yolanda Castaño, Luis Alberto de Cuenca, Luisa Castro, Pedro Ramos y Fernando Marías.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Sonoro Maxín

Sonoro Maxín

Fundaçom Artabria

Peones y Damas

Peones y Damas

Librería Central Librera Ferrol S.L

Festa do Banquete

Festa do Banquete

Carballeira de Conxo

Madera, Bronce y Piedra

Madera, Bronce y Piedra

Galeria Artbys

Prev
Next