Paseos

La historia peregrina

0 votos

Padrón - A Coruña
Allí donde el río marca el límite con la provincia pontevedresa está Padrón, tierra de fama literaria ligada para siempre a la tradición de la llegada del Apóstol Santiago. La localidad [..]

Allí donde el río marca el límite con la provincia pontevedresa está Padrón, tierra de fama literaria ligada para siempre a la tradición de la llegada del Apóstol Santiago. La localidad donde comenzó la historia de las peregrinaciones a Compostela cuenta con un atractivo casco urbano, plazas típicas, calles estrechas, casas barrocas, palacios y monumentos.
La patria de Rosalía y de Camilo José Cela tiene como visita obligada la iglesia de Santiago, bajo cuyo altar se encuentra el pedrón, la famosa piedra a la que fue sujeta la barca del Apóstol. Muy cerca está el paseo del Espolón, probablemente uno de los más hermosos de Galicia. Próximos también se encuentran la plaza de Macías con el Ayuntamiento –un antiguo pazo del siglo XVIII–, casas con galerías, la plaza de Baltar, o el palacio del obispo de Quito.
El Ulla divide la localidad en dos partes, unidas por un puente de piedra. De uno de los lados se sitúa el convento del Carmen, desde cuyo atrio se disfruta de una magnífica panorámica de la villa. El cenobio se encuentra situado en la falda del monte San Gregorio, donde se halla la ermita de Santiaguiño do Monte, pintoresco lugar lleno de recuerdos jacobeos.

En casa de Rosalía
Muy cerca del casco urbano el lugar de A Matanza abre sus puertas a la casa donde Rosalía pasó sus últimos años. El edificio es hoy un museo monográfico sobre la vida y la obra de la escritora. Parada obligada es también la Fundación Camilo José Cela, ubicada en la Casa dos Canónigos, edificio que responde a la sensibilidad racionalista de la Ilustración. La localidad cuenta también con un Jardín Botánico que fue declarado en 1946 Monumento Artístico Nacional. Panorámica desde el monte y la Fuente del Carmen. 

Cómo llegar
Padrón se encuentra al sur de la provincia de A Coruña, en su límite con Pontevedra. Se accede por la autopista en dirección a Santiago.

Dónde comer
Reina Lupa (981 803 144). A Casa dos Martínez (981 810 577). Os Monaguillos (981 810 852).

Dónde dormir
A Casa Antiga do Monte, turismo rural de calidad cerca de Lestrove. Hotel Rosalía (981812490 ). Hotel Scala (981 811 312).

Más información
Ayuntamiento: 981 810 451. www. concellodepadron.org

Galería de fotos

Mapa

Sorteos

El jueves 25 de abril, el joven compositor y guitarrista Said Muti, artista invitado de figuras de la talla de Elton John y Vetusta Morla, llegará a la Sala Le Club de A Coruña. 

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Terras de Salitre. Cristina Mittermeier

Terras de Salitre. Cristina Mittermeier

Sede Afundación Ferrol

Vespa velutina: unha invasión imparable

Vespa velutina: unha invasión imparable

Museo de Historia Natural 'Luis Iglesias',

Homo sapiens, transmisor de coñecemento

Homo sapiens, transmisor de coñecemento

Museo Pedagóxico de Galicia

Prev
Next