Rutas y excursiones

Puertos deportivos de Galicia

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A Coruña - A Coruña

Los puertos deportivos se han puesto a punto para la temporada estival

J. A. Otero Ricart | Galicia cuenta con 15.000 plazas de embarcaciones recreativas y dis- pone de uno de los corredores na?uticos ma?s importantes de Europa, con 1.700 kilo?metros de litoral. Las actividades de ocio relacionadas con el mar no han dejado de crecer en los u?ltimos an?os y cada vez son ma?s los gallegos que cuentan con una plaza de amarre en los puertos deportivos.

"El sector na?utico-deportivo es estrate?gico para Galicia, sobre todo porque tenemos puertos pequen?os y unas ri?as impresionantes, que facilitan hacer itinerarios de puerto a puerto", sen?ala Javier Ruiz de Corta?zar, presidente de la Asociacio?n de Clubes Na?uticos de Galicia (Asnauga). "Hay que tener en cuenta —an?ade— que por las costas gallegas pasan todos los an?os ma?s de 4.000 barcos deportivos, y lo que tendremos que conseguir es captar esas embarcaciones para que se queden un tiempo en Galicia".

El mar, que tradicionalmente los gallegos han vinculado al trabajo, se abre ahora a todo lo relacionado con el deporte, el tiempo libre y el ocio. Un abanico de posibilidades que los clubes na?uticos esta?n dispuestos a desarrollar ante la creciente demanda de la sociedad. A las plazas existentes se sumara?n en los pro?ximos meses las que ofrecen dos nuevos puertos deportivos, el de Cabo de Cruz, con 200 amarres, y el de Escarabote (Boiro), con 172.

Aunque    la    af icio?n    por    los    barcos de recreo ha experimentado un notable crecimiento en los u?ltimos an?os, Galicia sigue estando muy por debajo de la media europea de 63 habitantes por embarcacio?n, pues tenemos 147 habitantes por barco. Ma?s de la mitad de los amarres existentes en nuestra comunidad se encuentran en las 24 instalaciones na?uticas dependientes de Portos de Galicia y el resto, en instalaciones de las distintas Autoridades Portuarias. Adema?s de cumplir con su funcio?n social, los puertos deportivos tambie?n generan empleo. Segu?n datos de Portos de Galicia, por cada cien plazas de amarre se generan 4,4 puestos de trabajo directo, y cada uno de estos crea otros 9 indirectos. Asi? pues, por cada cien amarres se generan en total 45 puestos de trabajo.
Las condiciones naturales de las ri?as gallegas las convierten en un lu- gar ideal para el turismo na?utico. Poco a poco, las escuelas de vela empiezan a acercar a los ma?s jo?venes a una actividad recreativa que hasta hace bien poco se consideraba elitista. Como sen?alan desde Portos de Galicia, "las instalaciones na?utico recreativas esta?n abiertas a toda la poblacio?n, pues en ellas tienen cabida todo tipo de embarcaciones, de todos los taman?os, tanto de motor como de vela". Lo habitual en los pantalanes de Galicia son las embarcaciones de pequen?o taman?o.

Portos de Galicia concibe tambie?n las instalaciones na?utico recreativas como un lugar propicio para recuperar las embarcaciones tradicionales, todo un ejemplo del patrimo- nio inmaterial relacionado con el mundo de la mar.


Demanda de plazas
La crisis econo?mica esta? provocando una mayor rotacio?n en las plazas de amarre. Unas plazas muy solicitadas incluso en e?poca de "va- cas flacas". "Sigue habiendo demanda, aunque ahora algo menos por la crisis —apunta Javier Ruiz de Corta?zar—. Depende tambie?n de las zonas. Por ejemplo, hay mucha ma?s demanda en las Ri?as Baixas que en las Ri?as Altas. Pero hay que resen?ar que incluso en las Ri?as Baixas hay plazas sin alquilar y sin vender". Otro aspecto que se esta? viendo afectado por la crisis es la duracio?n de las estancias de los transeu?ntes, que "antes soli?an venir 10- 15 di?as, y ahora esta?n solo dos o tres; las estancias se acortan, pero viene ma?s gente porque van conociendo nuestros puertos, normalmente pequen?os —en Galicia la media es de 200 amarres— que tienen personalidad propia", an?ade el presidente de Asnauga.

El coste de una plaza de amarre oscila entre los 400 y los 500 euros el metro cuadrado. Teniendo en cuenta que una plaza esta?ndar de un barco de 10 metros ocupa 10x4m, vendri?a a salir por unos 18.000 euros.
Ma?s alla? del nu?mero de amarres, los puertos deportivos gallegos empiezan a apostar por la calidad de sus servicios, algo fundamental para potenciar el turismo na?utico. Como sen?ala el presidente de Asnauga, al hablar de puertos deportivos hay que distinguir tres apartados: actividades deportivas, servicios y calidad de los puertos, y certifica- ciones medioambientales.

Por otra parte, en estos momentos hay seis clubes de Galicia que esta?n gestionando la Norma de calidad UNE 188004:2004, que so?lo tienen dos puertos deportivos en Espan?a. Se trata de los clubes na?uticos de Ribeira, Portonovo —estos dos adema?s esta?n gestionado el cer- tificado EMAS—, Sada, Ares, Ri- badeo y Vigo. "En los u?ltimos an?os hemos mejorado bastante en calidad —apunta Ruiz de Corta?zar—. De hecho, hemos firmado un convenio con Turgalicia para certificar la calidad de estos seis puertos en Galicia, lo que nos convertiri?a en la primera comunidad de Espa- n?a en nu?mero de instalaciones na?uticas de calidad. Es una norma muy exigente en cuanto a servicios, actividades deportivas y calidad medioambiental".

El Real Club Na?utico de A Corun?a, creado en 1926, ha satisfecho durante an?os las necesidades na?uticas de los corun?eses. Sus socios valoran la calidad de los servicios y el club ofrece actualmente algunas actividades como escuelas de buceo y de navegacio?n, asi? como cursos dida?cticos. El club tambie?n cuenta con tres equipos de regatas, donde los que lo deseen pueden inscribirse y disfrutar de las competiciones mari?timas. El puerto deportivo Marina Corun?a, recientemente creado, se trata de un moderno edificio con unas instalaciones adaptadas a los ma?s exigentes. Amarres desde pequen?as esloras hasta megayates (superior a 30 metros), agua, electricidad y wifi en el pantala?n, estacio?n de combustible, parking, cafeteri?a, restaurante, vestuarios, lavanderi?a, escuela de navegacio?n, tiendas de arti?culos na?uticos, buceo deportivo a trave?s de Buceo Galicia... un sinfi?n de comodidades para los amantes del mar.

Ya en la franja de las Ri?as Baixas, el director del Monte Real Club de Yates de Baiona, Santiago Pe?rez de Mendiguren, afirma que si algo diferencia a su club "es la calidad de los servicios y el trato personal que reciben los usuarios, tanto por parte de la marineri?a como de la secretari?a; una atencio?n que se prolonga las 24 horas del di?a durante los 365 di?as del an?o". Situado junto a las murallas medievales de Baiona, el Monte Real Club deYates ha consolidado su prestigio a lo largo de sus 42 an?os de historia. "Nuestro principal reto —continu?a Pe?rez— es mantener la calidad de los servicios. Estamos en una villa pequen?a y no podemos competir con otros clubes en el nu?mero de amarres, pero si? en ofrecer la mejor calidad. Es como estar en un hotel de cinco estrellas, aunque sea pequen?o, frente a un motel o un albergue". En el an?o 2003 se constituyo? la Asociacio?n de Clubes Na?uticos de Galicia (Asnau- ga), que en la actualidad esta? formada por 25 clubes na?uticos de toda Galicia, que representan 16 puertos deportivos, con 40.000 usuarios y 4.000 amarres, y que dan trabajo a cerca de 500 personas.

Entre los fines de la asociacio?n se encuentran la promocio?n de las infraestructuras na?uticas, el turismo na?utico y las actividades deportivas. "Sobre todo primamos dar un servicio a la sociedad donde estamos incardinados que el tema econo?mico; somos empresas sin a?nimo de lucro", puntualiza su presidente, Javier Ruiz de Corta?zar.

"Nuestro objetivo —an?ade— es potenciar lo que hay y despue?s crear nuevos puertos, pero sobre todo mejorar lo que ya tenemos. Hay muchas instalaciones que antes eran pesqueras y ahora se han reconvertido o son mixtas".
Asnauga busca mejorar los servicios para que los clubes na?uticos y puertos deportivos "tengan las certificaciones correspondientes, porque eso va a dar una carta abierta a los europeos que vengan, que buscan eso precisamente: servicios de calidad", concluye el presidente de la asociacio?n.

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