Rutas y excursiones

Galicia se pasa al senderismo tecnológico

0 votos

A Coruña - A Coruña

La Xunta lanza un ‘software’ pionero que permite descargarse al móvil información sobre distancias, puntos de interés y hasta mapas en 3D de las 62 rutas de senderismo homologadas de Galicia

Aunque según el último informe de Exceltur (una alianza empresarial que aglutina a los principales operadores del sector turístico español) Galicia lleva años suspendiendo en turismo de naturaleza, la Xunta sigue buscando nuevas fórmulas que le permitan ocupar un puesto destacado entre las comunidades de la llamada España verde. Consciente de que el problema no es la falta de materia prima, la Consellería de Cultura apuesta ahora por la innovación tecnológica para ganar terreno en turismo de naturaleza, un capítulo en el que comunidades como Asturias o el País Vasco han logrado muy buenos resultados en términos de competitividad.

 

Para ello, Turgalicia acaba de lanzar una aplicación informática pionera que permitirá impulsar otra forma de hacer senderismo. Se trata de un software para móviles de última generación que permite descargarse al teléfono mapas en tres dimensiones e información georreferenciada sobre las rutas existentes en la comunidad, lo que permite visualizarla a través del GPS del móvil, comprobar la distancia recorrida, localizar puntos de interés e incluso añadir fotos y consejos que compartir después con otros internautas. De momento están disponibles 62 senderos cuyos datos se pueden consultar y descargar ya en tres de las principales webs especializadas en senderismo del mundo: wikiloc.com, everytrail.com y ikimap.com. Pero una vez que la aplicación esté testada, Turgalicia no descarta aplicarlo a todo tipo de rutas temáticas, desde recorridos por el románico ourensano o por las lonjas de A Costa da Morte.

 

La apuesta gallega por esta especie de senderismo tecnológico tiene como objetivo “contribuir a mejorar la posición de Galicia como destino de naturaleza”. La Xunta parece coincidir así con el diagnóstico de los especialistas del sector y explora nuevas posibilidades para lograr que Galicia sea un referente nacional e internacional para el turista que prioriza actividades vinculadas al medio ambiente o el senderismo. De los estudios realizados por Turgalicia, de hecho, se desprende que una de las principales motivaciones de los turistas que vienen a la comunidad es conocer su entorno. Por eso, la Xunta cree que con esta “revalorización tecnológica” de las sendas gallegas se podrá “atraer a turistas alemanes, franceses e ingleses”, tres países con una importante tradición de senderismo.

Galería de fotos

Mapa

Sorteo

En diciembre de 2018 el Circo del Sol representará su espectáculo OVO en A Coruña. Para celebrarlo en La Opinión sorteamos un pack de productos del mismo (taza, lámpara y bolsa)
¡Participa!

Encuentra los eventos de