Rutas y excursiones

Ferrol y Ortegal abren las puertas del Atlántico

2 votos

Ferrol - A Coruña
Redacción   La costa más salvaje y los paisajes más puros de la provincia de A Coruña esperan a quienes buscan todavía la denominada Galicia eterna. Ferrol - Ortegal [..]

Redacción

 

La costa más salvaje y los paisajes más puros de la provincia de A Coruña esperan a quienes buscan todavía la denominada Galicia eterna. Ferrol - Ortegal es un destino turístico unido con el único objetivo de abrir las puertas del Atlántico al visitante más exigente y que busca la oferta más extraordinaria de toda la comunidad gallega.

Ferrol - Ortegal es un destino turístico costero del norte de la provincia de A Coruña, formado por los quince municipios que integran las comarcas de Ferrol y Ortegal . La de Ferrol , al sur del destino, es en la que se puede gozar del mejor turismo rural en lugares ciertamente próximos y bien comunicados con la ciudad que lleva el mismo nombre. Por el contrario, la de Ortegal es la comarca secreta, mágica y desconocida, al norte del norte.

La diferenciación de este destino en cuanto a su parte más natural viene dada por su costa abrupta y escarpada bañada por un mar tempestuoso, que suaviza su poder en las rías de O Barqueiro, Ortigueira-Cariño, Ferrol y Ares. En la parte cultural, los caminos milenarios a San Andrés de Teixido son caminos que, según la leyenda, todo el mundo acabará recorriendo algún día: "Vai de morto quen non foi de vivo".

Visita obligada

En San Andrés de Teixido, gracias a las leyendas que conviven siglo tras siglo con la resurgente tierra gallega, permanecen vivas la tradición y la más pura superstición. Desde la típica hierba de enamorar hasta las pequeñas figuras de pan llamadas sanandresiños, puede observarse la misticidad que conserva este pequeño enclave de la comarca.

La costa de Ortegal se erige por méritos propios en un auténtico kilómetro cero natural, donde confluyen, frente a sobrecogedores acantilados, las aguas del mar Cantábrico con las del océano Atlántico.

También es de gran interés la punta de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península Ibérica, por donde pasan cada año la mayor parte de las aves marinas europeas, que migran formando un espectáculo natural digno de ser visto.

Frente al cabo Ortegal emergen tres rocas puntiagudas que desafían la indomable bravura de ambos mares. Se trata de un punto de gran interés geológico, ya que, en todo el planeta, sólo se han encontrado tres lugares con rocas de mayor antigüedad que las que forman este cabo.

Las comarcas de Ferrol - Ortegal acogen también el acantilado costero más alto de la Unión Europea. Con 613 metros de caída vertical, el enclave de Vixía Herbeira ha sido catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) debido no sólo a su singularidad morfológica, sino también a su interés natural y geológico.

En cuanto a la zona rural de la comarca de Ferrol , gran cantidad de pueblos marineros aproximan a sus visitantes a la belleza de la ría ferrolana, ilustre paraje de gran renombre por la custodia militar del Castillo de Palma y el de San Filipe, además de las impresionantes baterías militares.

Finalmente, cabe destacar la gran cantidad de playas que posee la costa ferrolana. Hay playas íntimas y recogidas o bien extensas y con más oleaje, todas ellas catalogadas como arenales vírgenes que acogen tanto a visitantes aventureros como a contemplativos.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de