Rutas y excursiones

Punto de encuentro del Camino de Santiago

0 votos

Santiago de Compostela - A Coruña
Redacción   Los espacios protegidos de la Serra do Careón, el río Tambre y el Ulla abarcan un territorio lleno de cultura y típica gastronomía que da la bienvenida a [..]

Redacción

 

Los espacios protegidos de la Serra do Careón, el río Tambre y el Ulla abarcan un territorio lleno de cultura y típica gastronomía que da la bienvenida a todo peregrino

Un 90% de los peregrinos que alcanzan la ciudad santa camina, duerme, come y descubre las Terras de Ulla e Tambre a su paso. Pero no sólo se trata de un territorio estratégico para el Camino de Santiago, también es una de las áreas con mayor desarrollo del turismo rural de toda la comunidad gallega, tanto en cantidad como en calidad.

Las Terras de Ulla e Tambre, integradas por los ayuntamientos de Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado dos Monxes, Toques, Touro, Vedra y Vilasantar, abarcan un territorio definido por tres espacios protegidos: la Serra do Careón al Este, el río Tambre por el Norte y el Ulla por el Sur. Además, es precisamente en este espacio donde confluyen el Camino Francés, el Primitivo, el del Norte y la Vía de la Plata, que hacen por estas tierras sus últimos tramos antes de entrar en la ciudad compostelana.

Cultura a pie del camino

¿El camino creó la cultura o la cultura creó el camino? Eso puede preguntarse uno al perderse en los claustros del Monasterio de Sobrado dos Monxes, al descubrir la aldea medieval de Furelos, o al subir al Pico Sacro. El Pico Sacro es un emblema de Terras de Ulla e Tambre por ser el imponente monumento natural que anuncia al peregrino su llegada a la ciudad santa, y un recurso turístico inclasificable: mina romana, misterio espeleológico, fuente inagotable de leyendas sobre el Apóstol y la Reina Lupa y, además, un mirador privilegiado para contemplar la ciudad de Santiago, el valle del Ulla y, en la distancia, el Atlántico.

Los caminos de peregrinación enaltecen a estas tierras, pero existen muchos otros caminos, una red de rutas y actividades que conectan lugares inolvidables para muchos de sus visitantes. Un ejemplo es la Ruta Cicloturística de Terras de Ulla e Tambre, que ofrece la posibilidad de partir de Santiago y recorrer el territorio en una serie de etapas establecidas en función de las distancias y alojamientos disponibles, y por carreteras seleccionadas por su tranquilidad y seguridad para el ciclista. El recorrido pasa por lugares donde la arqueología y la arquitectura tradicional se funden con la naturaleza casi intacta, como el Dolmen Forno dos Mouros en la sierra de O Bocelo, el antiguo Batán de Vilasantar y los diferentes molinos restaurados e interpretados en los afluentes del Ulla y del Tambre.

Otra experiencia es la ofrecida por los senderos y rutas existentes en diferentes municipios, como la Ruta Turística Ponte Basebe-Pozo do Pego y la Ruta de San Xoán da Cova, homologadas por la Federación Galega de Montañismo. Pero la aventura no acaba aquí, rafting, kayak o escalada son algunas de las actividades ofrecidas por las empresas de ocio activo instaladas en Terras de Ulla e Tambre para aprovechar las posibilidades de su naturaleza salvaje.

Gastronomía

También existen rutas dedicadas a descubrir la gastronomía del lugar. Caminos por las bodegas que elaboran los vinos de Denominación de las Rías Baixas y que continúan en centros de interpretación y degustación como la Casa do Queixo, el Centro de Divulgación do Queixo e do Mel y el Museo Vivente do Mel, donde, además de saborear los famosos quesos Denominación de Origen Arzúa-Ulloa y Tetilla, los entendidos muestran a los visitantesdes la frágil ecología de estos productos.

Toda esta experiencia es inconcebible sin el carácter acogedor de los habitantes de aldeas y villas. Terras de Ulla e Tambre es un destino ejemplar en cuanto a distintivos de calidad: 18 casas de turismo rural lucen la Q de Calidad y más de 60 servicios turísticos son reconocidos anualmente con el Compromiso de Calidad Turística otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo.

El portal www.terrasdeullaetambre.com no tiene otro objeto que ser punto de encuentro entre anfitriones y turistas. Aquí se actualiza y centraliza todo, con sentido común y con las tecnologías más demandadas por el usuario.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Eu cociño, ti cociñas?

Detrás da Casa consistorial

A Gramola Gominola- Bravas o Rexurdir da luz

A Gramola Gominola- Bravas o Rexurdir da luz

Pista exterior do Centro cultural Outeiro

Conciertos del ciclo 'Camiño de Cantares'

Conciertos del ciclo 'Camiño de Cantares'

Santuario da Virxe da Barca

Los Secretos

Los Secretos

Monasterio de San Xusto de Toxoutos

Roteiros Troyanos

Roteiros Troyanos

Museo Casa da Troia

Prev
Next