Rutas y excursiones

Serra do Xurés

1 voto

Xinzo de Limia - Ourense
Aida Mosquera El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés abarca una superficie de 21.000 hectáreas E Las grandes montañas se levantan en la orilla de los ríos Limia y Salas, [..]

Aida Mosquera

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés abarca una superficie de 21.000 hectáreas E Las grandes montañas se levantan en la orilla de los ríos Limia y Salas, caracterizados por sus grandes cascadas y presas

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, situado en el extremo sur occidental de la provincia de Ourense, cuenta con los circos glaciares localizados a menor altitud de toda la península Ibérica.

Limia es un río único. Ha excavado un pasillo natural junto al que la historia ha ido dejando su huella humana. En él recoge todo un tejido fluvial que se descuelga en cascadas y saltos, reposa en embalses sucesivos, atraviesa una frontera (con Portugal) y cede finalmente sus aguas al océano Atlántico.

Este espacio protegido abarca una superficie total de unas 21.000 hectáreas y limita con Portugal y el Parque Natural luso Peneda Gerês, uniendo así el mayor parque natural de la comunidad gallega con el de mayor importancia del país vecino y formando parte de la comarca de la Baixa Limia, un conjunto natural localizado en territorios de los municipios de Entrimo, Lobios y Muíños.

La Baixa Limia y la Serra do Xurés constituyen un conjunto de sierras de naturaleza granítica y conforman, según la Consellería de Medio Rural, una unidad geomorfológica y ecológica en conjunto con las sierras portuguesas limítrofes. Las grandes montañas se levantan a la orilla de los ríos Limia y Salas, que ofrecen abundantes cursos fluviales que los visitantes observan a través de hermosas cascadas y presas.

Paisaje

Cerca de la mitad de la superficie del parque está cubierta por hábitats seminaturales, con diferentes tipos de matorrales y pastizales, dando lugar a áreas boscosas de reducida extensión.

La vegetación alterna bosques de árboles caducifolios, característicos de condiciones climáticas húmedas, con los de hoja perenne, más adaptados a la falta de agua durante determinados períodos del año. Entre las especies dominantes destacan el pino, los tojos y las xestas, además del lirio del Xurés, una iridácea endémica galaico-portuguesa, catalogada como especie en peligro de extinción.

Entre las especies de invertebrados del parque inventariadas por Medio Rural se encuentran animales tan propios del paisaje gallego como la babosa, la vacaloura y el odonato.

En cuanto a los animales acuáticos, destaca la presencia de la píntela rabilonga, la lagarta rabuda, la cobra rateira, la cobra riscada y la víbora fociñuda, presente en muy pocos puntos de la provincia de Ourense.

La avifauna también es, destaca la Consellería, muy variada. La zona acoge aves rapaces como el águila real, el águila perdiguera, el búho real, el águila cobrera y el halcón peregrino.

Entre los mamíferos, pueden encontrarse varias de las especies más emblemáticas de la fauna gallega, como es el caso del gato bravo, la lontra, la marta y el lobo. Y, en cuanto a herbívoros, el inventario menciona al corzo y al jabalí, aunque es preciso destacar que, desde 1997, se está introduciendo también a la cabra montesa.

Finalmente, cabe destacar que las cumbres más elevadas del Paque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés -Nevosa, y Pico de Fontefría, con 1.559 metros de altitud- contrastan con la llanura del valle, con 260 metros de altura sobre el nivel del mar.

Galería de fotos

Mapa

Sorteos

El próximo sábado, a las 20.30, se disputa el Deportivo - Real Oviedo y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

Les Luthiers visitan A Coruña, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y en LA OPINIÓN te invitamos a  disfrutar del espectáculo 'Viejos Hazmerreíres' en el Palacio de la Ópera.

Disfruta del espectáculo 'HISTORY OF ROCK' en Palexco el viernes 23 de noviembre. Sorteamos 18 entradas.

Encuentra los eventos de