Rutas y excursiones

A Cela

0 votos

Ourense - Ourense

El granito es el protagonista, junto a cascadas, saltos de agua y retazos de pequeños huertos familiares que hablan de la vida que palpita aún en este espacio protegido

El punto de parada es A Cela, aldea que sorprende con sus hórreos y bodegas de piedra y las casas apoyadas sobre inmensas rocas graníticas. El punto es además un magnífico mirador sobre la sierra de Xurés, elQuinxo ySanta Eufemia. Es pequeña A Cela pero encantadora. El recorrido permite constatar como los bolos —piedras graníticas— han sido reutilizadas como paredes y soportes para construir casas y corrales. Desde aquí parte uno de los diversos senderos señalizados del parque que muestra los caminos vecinales donde las vacas y los hórreos formanparte de este entorno rural de montaña. Los excursionistas que aparecen a pie y en coche aprovechan para fotografiar este entorno esculpido y construido sobre la roca.

Prosigue el andar por el territorio del concello de Muíños, rodeado de valles y embalses como el de  AsConchas, un pequeño mar interior en cuyas orillas se han creado complejos como el de O Corgo,con playa fluvial, camping, albergue y club de piragüismo. El paisaje regala a la vista otros espacios como Fonte de Albite, Outeiriño de Cela, la Poza da Fecha o el Mirador de Agrelo.

El Xurés comparte su título con su hermano luso Gerês, porque esta es geografía de frontera que convive en armonía desde antiguo. Estos territorios y sus gentes compartían usos y costumbres, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, y toda la variedad de especies animales y vegetales que aún reinan aquí. Creado en 1971, el Parque Nacional Peneda-Gerês cubre una extensa zona de 72.000 hectáreas y hace frontera con España a lo largo de casi cien kilómetros.

Ya en tierras lusas, lo mismo que en las gallegas,lo mejor es lamochila a la espalda y los pies en el camino. Las posibilidades son numerosas.Terras e Bouro, famosa por su viejo cruceiro —un miliario cristianizado—, Caldas do Gerês, con su establecimiento termal, Lindoso y su castillo, Soajo y sus "espigueiros"... Va cayendo la tarde y los últimos senderistas del entorno caminan de vuelta por este territorio sin fronteras.

Galería de fotos

Mapa

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Roteiros Troyanos

Roteiros Troyanos

Museo Casa da Troia

Prev
Next