Rutas y excursiones

As Furnas de Oleiros

0 votos

Oleiros - A Coruña

As furnas son rocas que han sido erosionadas durante el tiempo por la fuerza del mar y  la lluvia. El fenómeno provoca que, al subir la marea, el agua atraviese el interior de la roca, se acelere y salga expulsada al exterior

 
En este tramo,  además de la vegetación típica gallega, pueden observarse rocas que han sido erosionadas, por la fuerza del mar, por abajo, y por el agua de lluvia, en la parte superior. Cuando la marea sube, el agua, pasa por el hueco y, debido al tamaño del mismo, se reduce el caudal de paso y el agua se "acelera", saliendo al exterior por encima del acantilado, formando un chorro de agua "pulverizada". A su vez, crea un ruido característico, el cual, le da el nombre a la furna, también llamada, bufadoiro, o bufón (en Asturias).
 
Observando el horizonte, puede contemplarse A Marola, famosa isla por este dicho popular, "quen pasou a Marola, pasou a mar toda". Donde advierte de las fuertes corrientes y el oleaje que la rodea, ya que, allí confluyen las rías de Ferrol, Betanzos, y Coruña.
 
A partir de este punto, y adentrándose más,  está el Castro da Vixía de Subiña, pero como aún está bajo tierra, no se aprecia a simple vista. Y a un par de km se encuentra Dexo, localidad donde se erige la iglesia románica de Santa María de Dexo.
 
 A 2 o 3 km, la última visita, el pueblo pesquerp de Lorbé. Las coordenadas GPS del puerto son:
  • 43º 23´ 26´´ N.
  •  8º 17´ 58´´ O.
Una de las actividades más conocidas de la zona es la explotación del mejillón. Los restaurantes de la zona, son famosos por sus sabrosas preparaciones del mejillón, tanto al vapor, o tipo "tigre" (con una salsa de tomate picante), o en escabeche.

Galería de fotos

Mapa

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar desde Tribuna del partido Deportivo - Nàstic. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 4 entradas para asistir al partido en el  Estadio Abanca Riazor este sábado 16 de febrero.

Encuentra los eventos de